Excesos en el consumo de café y energizantes genera serios problemas a la salud

¡Cuidado! La costumbre de  estudiar “estimulado” puede ocasionar severos daños en el organismo. Las famosas bebidas energizantes, que muchos jóvenes utilizan con el fin de aumentar su atención en clases o mantenerse despiertos contienen cafeína, taurina, vitaminas, azúcar o edulcorantes que si bien son “marketeados” como revitalizantes, estimulantes del rendimiento,  y concentración, su consumo  (mayor a 3 o 4 latas al día), puede ocasionar arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores, hipertensión arterial y hasta problemas cardiovasculares. “Las bebidas energizantes bloquean las sensaciones naturales del cuerpo relacionadas al cansancio y el sueño; las cuales son indispensables para poder reconocer cuándo debemos parar nuestras actividades y descansar para que nuestro organismo no colapse”,   manifestó Paola Chávez Guimet, Médico en Nutrición, Actividad Física y Salud.

Por su parte, la cafeína en exceso, sola o en gaseosas, genera también un incremento de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, crisis hipertensivas, enrojecimiento de la cara, dolores de cabeza y dilatación de las pupilas. Es importante señalar que muchos estudiantes optan por combinar café con bebidas energizantes sin medir las consecuencias.

Ante estos malos hábitos, los especialistas recomiendan a los estudiantes y a sus padres, alternativas más naturales que mejoren el rendimiento intelectual. Estas son: una alimentación variada y equilibrada,  6 a 8 horas diarias de sueño y realizar regularmente actividades físicas.  Sin embargo antes la debilidad, falta de energía física, agotamiento y excesivo sueño, los multivitamínicos que entre sus componentes contienen Ginseg, son una alternativa muy recomendable para sentirse despiertos, activos, y concentrados.

“Actualmente existen en el mercado algunos multivitamínicos que nos ofrecen entre sus ingredientes al Ginseng, el cual posiblemente sea eficaz en la optimización del pensamiento y la memoria, lo que a su vez mejoraría el pensamiento abstracto, las habilidades para hacer cálculos mentales y los tiempos de reacción”, informó Chávez Guimet.

Los multivitamínicos pueden  combatir el cansancio físico y mental,  entre sus beneficios están  el refuerzo de la actividad cerebral, aumento de la capacidad de concentración y fortalecimiento del sistema inmunológico.  “Si bien los multivitamínicos no son mágicos, en algunos casos si pueden resultar útiles como complemento a una alimentación inadecuada, en combinación con una vida agitada, como la de los jóvenes estudiantes que muchas veces hacen una mala elección optando por el consumo de bebidas energizantes, las que sí resultan perjudiciales para su salud”, puntualizó la Doctora Chávez.

Fuente: Agencia Orbita

Sé el primero en comentar en «Excesos en el consumo de café y energizantes genera serios problemas a la salud»

Deja un comentario