ESTUDIO DE ONG PLAN INTERNACIONAL REVELA ESTIGMAS DE LA POBLACIÓN JÓVEN CON LA MENSTRUACIÓN

Según el estudio Bloody Honest desarrollado por la ONG Plan International, realizado a más de 4 mil personas de diversos países en el 2022, evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre el periodo. Dicha investigación también reveló que el 35% de las mujeres creen que se debe mantener el período en secreto, y el 55% de los participantes asocian la palabra menstruación con algo sucio, lo que muestra las consecuencias de los estigmas de la regla.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por WASH United para 2023 es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, continúa trabajando para educar en torno a la temática e impulsar avances en materia de equidad de género. Por medio de su marca Kotex® y en alianza con la ONG Plan International, la compañía hace un llamado de reflexión, esta vez sobre la necesidad de sumar a los hombres a la conversación para derribar los estigmas relacionados a la menstruación.

“Desde Kotex buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirma Allan Sneider, director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina.

#NormalicemosLoNormal

A mediados del 2022, en Perú se realizó una campaña de concientización protagonizada por la cantante Amy Gutiérrez, quien manchó su pantalón blanco con sangre como parte de la iniciativa “Normalicemos lo Normal”.  Debido a los cientos de miles de impresiones y la repercusión causada a nivel nacional, esta práctica se replicó en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala, alcanzando a más de 30 millones de personas. A raíz de ello, logró que diversos artistas, tanto a nivel nacional como internacional, empiecen a sumarse a la iniciativa con la finalidad de romper mitos alrededor a la regla, como es el caso del cantante Manuel Turizo, quien en medio de su gira incluyó en su lista de requerimientos para sus conciertos cien mil toallas higiénicas, y en una transmisión en vivo con sus fans, les contó el verdadero motivo de su solicitud: junto a Kotex®, donar cien mil toallas de higiene femenina a la ONG Banco de Alimentos.

Dicha campaña se suma a las distintas iniciativas que la multinacional, en alianza con la ONG Plan International, vienen desarrollando como parte del programa ‘Nuevas Reglas’, que llegó a inicios de 2022 a Perú. Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigidos a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Gran parte de las percepciones negativas acerca de la menstruación suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. Por eso desde Kotex® tenemos el propósito de combatir el estigma de la regla, para que no represente una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando para romper los estigmas, así que reafirmamos nuestro compromiso de promover que la educación menstrual es tarea de todos”, afirma María Alejandra Ibarguren, gerente de marketing para categorías de Cuidado Femenino & Adulto de Kimberly-Clark Perú.

Al día de hoy, a través de ‘Nuevas Reglas’, la marca ya ha podido llegar a más de 157 mil personas, y busca impactar al cierre del 2023 a 190 mil peruanos. Asimismo, este año Kotex®, en alianza con la ONG Plan Internacional, continuará con los esfuerzos para que más adolescentes vivan su menstruación informada, libres de barreras y estereotipos. Incluso, junto con la embajadora Amy Gutiérrez llegarán a más colegios para amplificar el mensaje del programa.