ESSALUD SALVA A JOVEN CON EXITOSO TRASPLANTE DE CORAZÓN EN INCOR

Un trabajador de construcción civil tuvo una nueva oportunidad de vida gracias a un exitoso trasplante de corazón realizado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

La cirugía de alta complejidad se realizó el 29 de agosto, donde un equipo de especialistas del INCOR implantó un nuevo corazón a Jorge Palomino Huanca (23 años), quien padecía insuficiencia cardíaca terminal, una de las principales causas de hospitalización y muerte.

DCIM100GOPROGOPR0038.JPG

El paciente, que fue presentado hoy por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo, había sido diagnosticado de insuficiencia cardiaca avanzada refractaria a soporte médico.

El paciente ingresó a INCOR con un corazón muy debilitado, no respondiendo al tratamiento convencional, por lo cual se decidió su ingreso a una lista de espera para un trasplante de corazón.

Para esperar a un donante, el paciente tuvo que ser conectado al equipo “centrimag”, dispositivo de asistencia circulatoria mecánico, el cual permitió reemplazar la función de contracción de su corazón por 53 días.

Es así que un equipo de cirujanos del INCOR inició el 8 de julio el proceso de conexión del paciente a un soporte de asistencia biventricular, primero durante 14 días, y luego por 39 días adicionales de apoyo, hasta la llegada del nuevo corazón. Solo el INCOR cuenta con esta nueva tecnología.

El paciente viene recuperándose satisfactoriamente y volverá a realizar sus actividades normales gracias a la donación voluntaria, la alta capacidad de los médicos y los modernos equipos que cuenta el INCOR.

Hasta el momento, INCOR de EsSalud ha realizado más de 55 trasplantes cardiacos entre adultos y pediátricos.