EL 80% DE PERSONAS CON CÁNCER, SUFREN DE DOLORES CRÓNICOS SEVEROS

  • ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL DOLOR CRÓNICO MAL CONTROLADO, PUEDE GENERAR ANSIEDAD, DEPRESIÓN  E INCLUSO, PUEDE CONDUCIR  AL SUICIDIO.

Diario Médico.- La Dra. Argelia Lara Solares, jefe de departamento de la Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán en México, llegó a Perú para participar del congreso auspiciado por Laboratorios Grünenthal Peruana en torno el proyecto “Change Pain”, iniciativa que busca mejorar el tratamiento del dolor crónico en beneficio de pacientes y médicos de nuestro país.

Dra. Argelia Lara Solares

La especialista explicó que “Change Pain” es un proyecto que implica un cambio en los conceptos tanto para médicos como pacientes en el tema del dolor crónico. “Hoy en día tenemos muchas herramientas para mejorar la condición clínica de la gente con dolor crónico y si esto no se hace correctamente, va a impactar de manera muy negativa en su calidad de vida. Pero esto puede cambiar y para ello se requiere un proyecto educativo que llegue a toda Latinoamérica y que tanto médicos, pacientes y familiares se incorporen a esta nueva misión para lograr una mayor analgesia en enfermedades que van a padecer dolor crónico durante largo plazo”, señaló.

La Dra. Lara explicó que las enfermedades que conllevan dolor crónico son clasificadas en dos grandes grupos: dolor por cáncer y el dolor que no tiene relación con el cáncer. “En el tema del cáncer, el propio tumor, los tratamientos y enfermedades simultáneas, pueden generar un cuadro clínico en el que exista un dolor importante. No toda la gente con cáncer va a tener dolor, pero aproximadamente el 80% sí. El otro gran grupo es el que no tiene cáncer, pero sufre una enfermedad de larga evolución como los males degenerativos, de insuficiencias orgánicas o neurodegenerativas. Hay gente que llega con problemas severos de osteoartritis, de lumbalgia, otros tienen enfermedades reumáticas desde muy jóvenes, entre otros”, agregó la profesional mexicana.

Los expertos afirman que en el tratamiento del dolor se utilizan tres grandes grupos de fármacos. Uno es el de los antiinflamatorios,  una generación nueva de medicamentos que se denominan inhibidores de COX-2 y el tercer grupo importante representado por los opioides. “Este grupo no tiene buena fama pero le diría al público que los opioides son muy valiosos porque son capaces de controlar el dolor moderado a severo y por supuesto hay que evaluar que estén bien indicados”.

En relación a la inadecuada combinación de algunos medicamentos y la presencia de los opioides como una alternativa, la especialista mexicana explicó que existe un grupo que no debería recibir anti inflamatorios aunque su dolor sea de leve o moderado.  “Los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes por ejemplo, no pueden combinarlos con antiinflamatorios, así como tampoco pueden utilizarse a la vez con fármacos antihipertensión o para problemas de falla renal grave y es aquí  cuando surgen los opioides como lo más  indicado”, recalcó.

“Change Pain” es un proyecto internacional con tres objetivos básicos: investigar, educar y cambiar. “En Latinoamérica estamos comenzando por educar porque sabemos que la educación en temas de dolor en las escuelas de medicina, es algo que no se consideraba relevante hasta hace muy pocos años, por lo tanto la formación académica de los médicos en general es deficiente, pero esto ya cambió”.

Países como Brasil, Colombia, México y Costa Rica ya tienen algunas publicaciones en torno al manejo del dolor. El proyecto está siendo replicado en diferentes países de Latinoamérica como  Venezuela, Ecuador y Chile. La fecha de lanzamiento de “Change Pain” en el Perú, está programado para el 24 de setiembre.

Sé el primero en comentar en «EL 80% DE PERSONAS CON CÁNCER, SUFREN DE DOLORES CRÓNICOS SEVEROS»

Deja un comentario