EL 18% DE SUICIDIOS EN PERÚ CORRESPONDE A NIÑOS Y ADOLESCENTES

La cantidad de suicidios en el Perú ha ido incrementándose significativamente en los últimos años, especialmente en los niños y adolescentes. Perú estaría ocupando el tercer lugar a nivel de Latinoamérica, señaló el Dr. Freddy Vásquez Gómez, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”).

El especialista indicó que de los casos de suicidios reportados en el año 2012, 53 correspondieron a niños y adolescentes, significando el 18 % de la población suicida.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales como el bullyng y ciberbullyng (maltrato físico o por el internet, redes sociales que recibe una persona por parte de otros, implicando una repetición continuada de las burlas, insultos o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima) constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.suicidio juvenil

Asimismo resaltó que la mayoría de suicidas dan aviso evidentes de sus intenciones; por ello los padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento; pero sobre todo tienen que dialogar más con ellos.

“Si el niño o adolescente presenta cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad; o si no quiere salir ni se relaciona con sus amigos, escribe cartas de despedidas, tiene sentimientos de desesperanza o desilusión frecuente, podría tener intento de suicidio. Los padres tienen que actuar inmediatamente y buscar ayuda profesional”, advirtió.

Instituto Nacional de Salud Mental representará a Perú en Congreso Mundial de Prevención de Suicidios
El INSM, ente rector de la salud mental en el país participará como representante del Perú en el Congreso Mundial de Prevención de Suicidios, que se realizará próximamente en Oslo, Noruega ante un auditorio de 5 mil psiquiatras de todos los países.

El Perú, estará representado por el Dr. Freddy Vásquez Gómez, quien expondrá los temas de bullyng como conducta suicida y suicidio en los niños y adolescentes.

Cifras
Según la OMS cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
En el INSM se atiende un promedio de 970 casos de intento de suicidio al año.

Sé el primero en comentar en «EL 18% DE SUICIDIOS EN PERÚ CORRESPONDE A NIÑOS Y ADOLESCENTES»

Deja un comentario