Las infecciones adquiridas en el hospital le cuestan al sistema de salud de Estados Unidos 10.000 millones de dólares por año, según un estudio que muestra un avance respecto de análisis previos que habían estimado entre 20.000 y 40.000 millones de dólares anuales debido a ellas.
Con todo, el doctor Eyal Zimlichman, del Centro para la Investigación y la Práctica de la Seguridad del Paciente y del Hospital de las Mujeres de Boston, dijo que aún queda trabajo pendiente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que uno de cada 20 pacientes internados adquiere una infección intrahospitalaria.
El equipo de Zimlichman revisó 26 estudios y halló que el tratamiento de las infecciones de la sangre por el uso de un catéter venoso central, utilizado para administrar medicamentos, líquidos, nutrientes o productos sanguíneos a través de los grandes vasos, era el más costo (45.814 dólares por paciente), seguido del de la neumonía por el uso de respirador (40.144 dólares por paciente).
Tratar las infecciones posquirúrgicas en el sitio de la operación cuesta unos 20.785 dólares por paciente, mientras que la infección por Clostridium difficile, una batería difícil de tratar que causa diarrea grave y se disemina rápido en las unidades hospitalarias, cuesta unos 11.285 dólares por paciente.
Las infecciones urinarias (IU) por el uso de catéteres fueron las menos costosas (896 dólares por paciente).
Sé el primero en comentar en «EE.UU:INFECCIONES HOSPITALARIAS CUESTAN US$/10.000 MIOLLNES POR AÑO»