DR. MAURICIO HERRERA: “UNA MUJER CON RIESGO DE PREECLAMPSIA SEVERA DEBE TOMAR ASPIRINA”

Dr. Mauricio Herrera Mendez, Director Científico del primer Curso Internacional de Medicina Materno Fetal en el Perú de la Fundación Universitaria Sanitas, nos da algunos alcances de los temas médicos especializados con el que se educó y certificó a más de 200 médicos peruanos en el país.

 

Dr. Mauricio Herrera Méndez, Director Científico del primer Curso Internacional de Medicina Materno Fetal en el Perú de la Fundación Universitaria Sanitas

¿Cuál ha sido el objetivo de Colsanitas de hacer foco en Medicina Materno Fetal en su curso internacional?

El objetivo principal del curso internacional de medicina materno fetal es impactar en la morbi mortalidad materna y en la morbimortalidad perinatal, transmitiendo conocimientos y logrando un buen entrenamiento de los médicos en diferentes áreas de la medicina materno fetal como son la ecografía, el diagnóstico  prenatal, las anomalías congénitas de los bebes, los que son susceptibles de tratamiento dentro del útero y las principales patologías maternas que causan la mortalidad materna y de los niños. Entre ellas el entrenamiento de los médicos en la preeclampsia y parto pretérmino y algunas otras series de síndromes. Dr. Mauricio Herrera Mendez, Director Científico del primer Curso Internacional de Medicina Materno Fetal en el Perú de la Fundación Universitaria Sanitas, nos da algunos alcances de los temas médicos especializados con el que se educó a más de 200 médicos peruanos en el país.

¿Se ha tomado en cuenta la prevalencia de las patologías en el país para incidir en estos temas?

Conocemos las patologías en los países de Latinoamérica porque somos poblaciones similares y a su vez conocemos a los médicos en Perú. Este curso se hizo en asociación con la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología, para entender lo que estaba pasando en el país y el nivel de entrenamiento de los médicos peruanos. Además este curso tiene el aval de una entidad científica internacional que es la ISUOG (International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology). Así que los médicos que llevan este curso reciben certificaciones internacionales.

¿De qué forma este curso pretende impactar, por ejemplo, en la preeclampsia que es la segunda causa de muerte materna en el país y la primera en Lima?

En la preeclampsia traemos los últimos avances para diagnóstico, prevención y predicción. Enseñamos a los médicos y discutimos estos temas de una manera amplia de cómo prevenir, predecir y recudir, de acuerdo a la severidad, las secuelas de una preeclampsia desde el punto de vista de algunas medidas que se toman. Todo eso lo sabemos, de hecho por eso la preeclampsia es una de los temas principales del curso y es la misma prevalencia que existe en Colombia donde la preeclampsia pasó de ser la primera, a ser la segunda causa de muerte en el país y como tal nosotros trabajamos mucho en ello.

¿Qué nuevos métodos, técnica o tecnología se usa para ayudar a mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que causa muertes en la madre?

Lo nuevo en preeclampsia básicamente es el diagnóstico. Ahora a todas las madres les podemos hacer el tamizaje para saber si van a hacer preeclampsia y eso se hace por dos métodos: el primero  haciendo, entre la semana  11 y 14, una serie de marcadores en sangre y segundo, una ecografía para la determinación del dopler de las arterias uterinas. Con eso se puede determinar el riesgo de una madre para preeclampsia. Las madres que salen con alto riesgo, actualmente en el mundo todas las mujeres deben tomar aspirina durante el embarazo, en una dosis baja de 81 a 100 miligramos, eso reduce las tasas de preeclampsia severa. Ojo, que no lo evita pero la reduce la probabilidad hasta en un 60%. Es por eso que este procedimiento debe implementarse de manera rutinaria en aquel grupo de personas.

¿Antes de la semana 11 no se puede determinar?

Es muy difícil predecirlo. La preeclampsia y los transtornos hipertensivos del embarazo pueden aparecer a partir de la semana 20. Antes normalmente no aparece y las pacientes que aparecen hipertensas antes son porque tienen otros orígenes de la hipertensión.

¿Este curso, con esta nueva información que se tiene acerca del diagnóstico anticipado para la preeclampsia, no está muy difundido?

El problema no es que sea ampliamente conocido sino que se implante en el sistema de salud. Eso ha sido una limitación, lo que nosotros esperamos es que con todo esto que estamos haciendo se implante.

La implementación de estos procedimientos en las guías del sistema de salud se da normalmente porque la evidencia científica es enorme, ¿hay suficientes estudios que avalan este procedimiento?

Hace pocos meses, salió el estudio más importante llamado ASPRE, que es un estudio grande que se ha hecho en varios países entre ellos Latinoamérica pero liderado en Londres. Lo más importante de este estudio en la conclusión que señala, entre otras cosas, que toda mujer que tenga riesgo de preeclampsia severa debe tomar aspirina porque reduce en una tasa de casi un 60%, un caso severo de la preeclampsia. Repito,  no es que cure sino que reduce su severidad y eso repercute en la tasa de mortalidad  y las tasas de compromisos de los bebés.

¿Qué novedades más se han dado a conocer en el curso?

Hicimos la primera certificación IOTA en ultrasonido ginecológico para la detección y diagnóstico por ultrasonido de cáncer de ovario que es una de las causas más importante de mortalidad en la mujer no embarazada. Más o menos 290 médicos obtuvieron una certificación internacional. Es decir, mejoraron las técnicas de ultrasonido para la detección de cáncer de ovario. Para esto los médicos tuvieron que dar un examen que tiene toda la rigurosidad del caso.

¿Existe un impacto en los índices de salud con los cursos que se han venido dando en Colombia?

Las anomalías congénitas del corazón se diagnostican en el mundo solo en un 30% y se ha demostrado que eso depende del nivel de entrenamiento de los médicos. Si usted mejora el nivel de entrenamiento de los médicos mejora la tasa de diagnóstico de las cardiopatías congénitas, que es la anomalía congénita del corazón fetal, que son las animalias más frecuentes en nosotros los seres humanos. La mayor tasa de muerte en los seres humanos es por efectos cardíacos. Entonces, mejorar el entrenamiento del médico mejora la tasa de detección que puede subir de un 30% a un 70%.

¿La educación que vienen impartiendo a los médicos en Colombia se ha traducido en cifras?

Se ha aumentado la tasa de detección, también estandarizamos la técnicas para la utilización de ultrasonido, lo cual ha mejorado de manera impresionante las tasas y también ha permitido que las mujeres estén mucho mejor atendidas. En nuestro curso en Lima hay médicos de provincias y eso va tener un impacto en la salud de las mujeres cuando los médicos vuelvan a su zona de labores.

¿Cómo está nuestro país en educación especializada para médicos?

Peru es un país que está muy bien desde el punto de vista de los avances en la parte prenatal y la parte del manejo de la patología materna. Es un país que en Latinoamérica puede decirse que está en la vanguardia. El punto es que nosotros traemos cursos de certificación que no la dan en las universidades. Por ejemplo en Perú no hay un post grado de especialización de medicina materno fetal, todavía. Ojalá en el futuro lo haya y en eso se tiene que trabajar.

 

DATO: Los cursos en los cuales se entrenaron y certificaron los médicos peruanos fueron: Curso IOTA – Ultrasonido Ginecológico (Certificación Internacional), Diagnóstico Avanzado de Anomalías Congénitas, Biomarcadores – Nueva era, Master Class, Simulación Alta Fidelidad