DR. CARLOS WONG: DIABETES QUE DAÑA LA RETINA

Según la OMS 10% de los pacientes con diabetes sufre un deterioro grave de la visión

Las personas con diabetes que no tienen bien controlada la enfermedad tienen alto riesgo de presentar retinopatía diabética, es decir, daño progresivo a la retina que conduce a la ceguera irreversible si no se recibe tratamiento tempranamente, dijo Carlos Wong, especialista en retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Wong.

Las primeras manifestaciones de la retinopatía diabética son pequeños sangrados en el interior de la retina los cuales pasan desapercibidos debido a que no causan ninguna alteración en la visión. Solo cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados la visión se vuelve borrosa, pero si la glucosa está normal el paciente ve bien.

“Pero con el transcurrir de los años, los sangrados, la mala circulación y los microinfartos de la retina llevan a la muerte progresiva de la retina dando lugar a hemorragia masiva, desprendimiento de retina o ceguera total e irreversible”, sostuvo el especialista tras indicar que esta enfermedad solo causa molestias en la etapa avanzada por lo que es importante evitar la progresión de la diabetes.

El riesgo de sufrir retinopatía diabética es mayor en quienes tienen diabetes por muchos años, a pesar de tenerla controlada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de los pacientes que tienen 15 años con diabetes llega a tener ceguera y el 10% sufre un deterioro grave de la visión.

A fin de prevenir o detectar tempranamente el daño a los ojos, toda persona con diabetes debe ir anualmente al oftalmólogo para hacerse una evaluación de retina porque la retinopatía diabética se puede detectar mediante el examen de fondo de ojo que es simple, indoloro y rápido.

El doctor Wong informó que actualmente existen modernos medicamentos que ayudan a controlar el avance de la retinopatía diabética y, por consiguiente, evitar la pérdida total de la visión. Uno de estos medicamentos es el uso de antiangiogenicos y el implante intravítreo de liberación sostenida de dexametasona que se usa en pacientes en los cuales el edema macular causado por la inflamación de la diabetes no responde al tratamiento convencional.

El referido implante es una inyección especial que al inyectarlo expulsa un dispositivo similar a un “grano de arroz” que se queda flotando en el vítreo y va liberando dexametasona (corticoides) por tres meses lo que permite revertir el edema macular y recuperar la visión. Este dispositivo debe ser implantado por un especialista en retina.

El especialista precisó que el 70% de los pacientes con diabetes llega a tener retinopatía, pero si tienen su glucosa bien controlada el daño a la retina es leve o moderado. Por ello es recomendable que tengan un chequeo oftalmológico anualmente.