DIGEMID ANULA LICENCIAS A 80 IMPORTADORAS DE MEDICAMENTOS CHINOS

“Se está reestructurando el mercado farmacéutico, pues están quedando empresas que sí cumplen con la calidad que exige la autoridad sanitaria (Digemid)”, dijo Mario Mongilardi, presidente del comité de productos para la salud y ciencias afines (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Luego de las auditorías de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que exige el Perú y que hizo Digemid a los laboratorios de China, solo quedan 12 instituciones de este país con autorización para ingresar medicamentos al Perú, explicó Mongilardi. En su opinión, las empresas eliminadas del mercado “nunca debieron estar, porque su calidad no es adecuada”.

Desde el 2011 Digemid inició la certificación de BPM de laboratorios en China para asegurar que sus productos sean controlados según estándares de calidad adecuados al uso que se les pretende dar y conforme a condiciones exigidas para su comercialización. Entre las empresas retiradas hay aquellas que lo hicieron por el costo que significa pasar por esa auditoría, y otras consideraron irse por el menor tamaño del mercado peruano que representa para sus operaciones.

Actualmente Digemid inició la auditoría en los laboratorios de la India, por lo que se prevé un resultado similar al de China, con lo cual se seguirá “reestructurando” el mercado farmacéutico peruano.

“Se espera que en el próximo año Digemid continúe con este proceso con los laboratorios de Latinoamérica”, anotó Mongilardi.

Personal
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Augusto Rey, manifestó que en la labor de hacer visitas a más plantas del exterior, Digemid tiene dificultades en cuanto a disponer de personal. “En la lista de espera (para la certifi cación de BPM) hay como 300 laboratorios en el mundo, pero Digemid no tiene la capacidad de gente para ponerse al día.

Mientras tanto, está avanzando en pocas visitas”, comentó Rey. Ello ocasiona que Digemid aún reconozca el ingreso de medicinas de aquellas plantas que se inscribieron para ser auditadas pero que a la fecha aún no pasan por ese proceso, agregó

Sé el primero en comentar en «DIGEMID ANULA LICENCIAS A 80 IMPORTADORAS DE MEDICAMENTOS CHINOS»

Deja un comentario