DIARIAMENTE MÁS DE MIL PERUANOS NECESITAN UN DONANTE DE SANGRE

En la Semana del donante de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que cada día más de mil peruanos requieren de un donante, para atenciones relacionadas a accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamiento oncológicos, entre otros, informo una vocera del Ministerio de Salud (Minsa).

Minsa inicia la semana del donante de sangre.

Minsa inicia la semana del donante de sangre.

Una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una trasfusión de 5 a 30 unidades de sangre. Mientras que en caso de una hemorragia post parto puede necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría en una cantidad igual de donantes.

La Dra. Nancy Loayza Urcia, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, aseguró que, pese a las carencias, los familiares de los pacientes obtienen finalmente un donante, pero con demora debido a que pocos se presentan voluntariamente.

“En nuestro país son pocas las personas que donan sangre por temor a adquirir alguna enfermedad infectocontagiosa o a debilitar su salud. Por ello, es importante que superen su miedo y los mitos, para beneficiar a las personas que más lo necesitan, además este acto genera beneficios a la salud, puesto que, cada vez que una persona dona, se renuevan las células del cuerpo”, dijo.

Ante ello y a pocos días de celebrarse este viernes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Minsa inició una serie de actividades bajo el lema “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”, que tiene como fin cultivar una cultura de donar sangre voluntariamente logrando así que la población pueda contar con sangre segura y además reconocer a los donantes de sangre regulares.

La semana del donante de sangre se inició hoy, con numerosas actividades que se extenderán hasta el día central, en hospitales, universidades, empresas y comisarias a fin de sensibilizar e informarles sobre la meta de aumentar a 300 mil el número de donantes en nuestro país.

Finalmente la especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto porque el uno por ciento de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el cuatro por ciento es AB positivo; el cinco por ciento es B positivo, el 10 por ciento es A positivo y el 80 por ciento es O positivo.

Sé el primero en comentar en «DIARIAMENTE MÁS DE MIL PERUANOS NECESITAN UN DONANTE DE SANGRE»

Deja un comentario