DESDE HOY, MÁS DE 400 GENÉRICOS YA SON OBLIGATORIOS EN BOTICAS Y FARMACIAS

Gobierno promulga la ley que promueve el acceso y uso de estos fármacos. La presidenta Dina Boluarte asegura que su compromiso con la salud pública es irrenunciable. Se garantizará el 30 % de stock de medicamentos genéricos. Se prohíbe consultas médicas y expendió de productos no permitidos. Asociación de Boticas y Farmacias Independientes presentará acción de amparo contra ley de medicamentos genéricos.

Con el objetivo de beneficiar a los más de 33 millones de peruanos, la presidenta de la República, Dina Boluarte realizó la Promulgación de la Ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos disponiendo que las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud del sector privado pongan a disposición de la población o demuestren la venta no menor del 30 % de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI).

La actividad contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el ministro de Salud, César Vásquez, congresistas de la República y representantes del sector Salud.

En su participación Vázquez Sánchez detalló que, el 2019 se emitió un decreto de urgencia que anunciaba una ley que mejoraría los accesos a los medicamentos genéricos y que tras su culminación de periodo se realizó un estricto análisis, encontrando la falta de parámetros que permitiera medir el avance de la norma y que solo 40 medicamentos estaban siendo priorizados; logrando establecer en la actual gestión emitir un nuevo decreto planteando el 30 % de stock de medicamentos en cada farmacia.

“El gobierno ha trabajado para que el 30 % de stock de todas las farmacias deban ser genéricos y en ese cálculo se estableció una nueva lista priorizada, que ya no son 40 sino 434, es decir 10 veces más de medicamentos”, precisó el titular César Vásquez.

El ministro recordó que antes de la promulgación de esta ley el número de medicamentos priorizados en las farmacias era muy reducido: solo el 5% de medicamentos esenciales.

“Son cerca de 800 medicamentos esenciales que se usan para el 80% de enfermedades, sobre todo, las crónicas, y solo el 40% prácticamente estaban incluidas en este Decreto de Urgencia que dejamos sin efecto”

Añadió que el DU anterior existía sin tener un porcentaje mínimo o indicador que nos permita medir. “Sin tener una lista priorizada, esta era una norma que no servía para la gente”, aseveró.

La obligación se circunscribe a aquellos productos que formen parte de la oferta de productos de marca, por ítem y no por número de unidades en stock. Sin embargo, establece que esta obligación no alcanza a microempresas. Asimismo, se indica que mediante Resolución Ministerial se aprueba el listado de los medicamentos esenciales genéricos a ofertar que se actualizará anualmente, en tanto se mantiene vigente el listado de la R.M. n.° 220-2024-MINSA.

Al finalizar, el ministro de salud detalló que esta ardua labor entre el poder Ejecutivo y Legislativo no beneficia al grupo empresarial. “Este gobierno está demostrando claramente su compromiso en la salud y a pesar de los ataques se defiende a la población y no a los bolsillos de los empresarios, esto nos genera enemigos gratuitos en el mundo mercantil. No se puede permitir que la empresa privada venga y tenga ganancias desmedidas a costa de la salud de la población”, expresó.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte fue enfática al referirse que con la promulgación de la Ley se viene trabajando en beneficiar a la población peruana que ha sido excluida por décadas.

“Con esta ley avanzamos a un país con mayor equidad, mayor dignidad, justicia social para cada peruano, sobre todos para aquellos que han sido excluido por décadas. Una patria fuerte y prospera asegura que sus ciudadanos tengan acceso a la salud y educación de calidad. Nuestro compromiso con la salud es irrenunciable”, dijo la presidenta del Perú.

PLAZO y SUPERVISIÓN

La Ley establece que, se tiene un plazo de 60 días calendarios para adecuar y actualizar los reglamentos de la Ley 26842 (Ley General de Salud) y Ley 29459 (Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios); y que anualmente el Ministerio de Salud a través de las direcciones de competencia y la Comisión de Salud y Poblaciones Vulnerables, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Regulador de los Servicios Públicos del Congreso elaborarán un informe sobre el impacto de dicho reglamento.

PROHIBICIONES

Con esta norma, las farmacias, boticas, farmacias de los establecimientos de salud y botiquines, están prohibidos de ofrecer consultas médicas, consultorios médicos, análisis clínicos, recolección de muestras, campañas médicas, entre otros.

A esto se suma la comercialización de productos cuyo expendió esté prohibido por la Autoridad Nacional de Salud.

¿QUÉ MÁS DICE LA NORMA?

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, recordó que la norma fue aprobada el pasado jueves 9 de mayo por el pleno del Congreso de la República, establece medidas claras para regular la venta y dispensación de productos farmacéuticos.

Uno de los puntos de la ley, establece la prohibición de realizar consultas médicas en farmacias y boticas, una práctica que podría derivar en conflictos de interés para los médicos. Esta medida pretende evitar que los profesionales de la salud se sientan presionados a recetar medicamentos específicos disponibles en el mismo establecimiento, asegurando que las prescripciones respondan exclusivamente a la necesidad real del paciente.

También señala la obligatoriedad para farmacias y boticas de comercializar medicamentos genéricos a precios accesibles, lo cual representa un avance significativo en la lucha por la equidad en el acceso a tratamientos médicos. Esta disposición busca aliviar el bolsillo de los consumidores y asegurar que los medicamentos esenciales estén al alcance de todos.

“Con esta legislación, se espera un impacto positivo en la salud de la población, garantizando que los medicamentos genéricos de calidad estén disponibles para todos y protegiendo a los consumidores de posibles abusos y conflictos de interés en el ámbito sanitario”, anotó Soto Palacios.

COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO

La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), Sonia Delgado Céspedes, se mostró a favor de que el Gobierno haya aprobado la ley que exige a todas las farmacias y boticas del país asegurar que al menos el 30% de sus medicamentos ofertados sean genéricos.

No obstante, también precisó que, si bien la medida aprobada «es un importante avance para ordenar la situación en el sector privado, no hay que olvidarnos que el principal responsable de garantizar los medicamentos esenciales es el Estado».

Cabe precisar que la norma no se aplica a las microempresas, las cuales están definidas y excluidas según la legislación tributaria del país, protegiendo así a los pequeños negocios de requerimientos potencialmente onerosos.

El presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, Carlos Villarroel

BOTICAS Y FARMACIAS SE OPONEN

El presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, Carlos Villarroel, expresó su preocupación por la nueva ley de medicamentos genéricos promulgada por el Ejecutivo y señaló que presentarán una acción de inconstitucionalidad. En diálogo con medios de comunicación, dijo que la ley pone en riesgo medio millón de empleos y afecta directamente a 24,000 farmacias en todo el país. 

La principal crítica hacia la normativa es que no aborda la reforma del sector salud ni mejora la adquisición y abastecimiento de medicamentos genéricos en hospitales y centros de salud públicos, donde radica el 90% de la demanda de estos fármacos.

El presidente de la Asociación señaló que el enfoque estatal está equivocado al legislar sobre el sector privado, que solo representa el 10% de la demanda.

Actualmente, el Estado asigna 13 mil millones de soles a la salud, de los que mil millones se destinan a la compra de medicamentos genéricos. Sin embargo, se ha observado que, pese al incremento del presupuesto, el desabastecimiento de estos medicamentos en el sector público continúa.

STOCK DE MEDICAMENTOS

Otro punto de controversia es la exigencia de mantener un stock de 434 medicamentos genéricos en las farmacias, lo que resulta, según Villarroel, inviable para los pequeños establecimientos. 

De los medicamentos mencionados en la lista, 53 no existen en el mercado peruano y 13 no tienen registro sanitario. Esto pone en riesgo a las pequeñas y medianas farmacias, que podrían enfrentar multas significativas y, en muchos casos, la quiebra.

La Asociación ha anunciado que presentará una acción de inconstitucionalidad, argumentando que la ley vulnera tres principios constitucionales, incluyendo la economía social de mercado.  El presidente de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes también planea una acción de amparo para detener la aplicación de la ley en el Poder Judicial.