DANIEL QUERUB: “EL PERÚ ES EL MERCADO MÁS ATRACTIVO PARA IBT”

Luego de invertir 100 millones de dólares en la construcción, equipamiento y administración de dos hospitales y dos policlínicos para Essalud, el gerente general de IBT Group Perú, Daniel Querub Perelis, apunta a la inversión de nuevos hospitales para el Ministerio de Salud, bajo la modalidad Asociación Público Privada.

¿Qué es IBT y en que negocios están inmersos?
Es una empresa de Miami con parte del capital español que está presente principalmente en América Latina pero más en África y construye, equipa y gestiona todo en hospitales, con distintas empresas especializadas. Además tenemos otra rama de actividad que no es de salud.

¿Cuál es la experiencia de IBT en el sector salud en el mundo?
Tenemos experiencia con hospitales en diversos países a nivel mundial, pero en realidad, más hemos construido. Por ejemplo, hemos construido más de tres mil camas de hospital a nivel mundial, en América Latina, África y todos los continentes. Solo administramos hospitales en Perú y en Panamá gestionamos centros de hemodiálisis.

VISUAL TM23_Pagina_01

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA # 23

¿Y en España?
En España no administramos porque nosotros aunque somos españoles no trabajamos caso en nuestro país, lo hacemos a nivel internacional.

¿Y cuáles son los nuevos planes de inversión en nuestro país?
La inversión ahora dependerá un poco de cómo salgan los modelos en Perú. En los dos hospitales que gestionamos (en el Callao y Vila María del Triunfo) se ha invertido 100 millones de dólares y ahora mismo en otro ramo que no es de salud a nivel de energía limpia se está invirtiendo para hacer seis centrales hidroeléctricas. Por otro lado estamos a la espera que salgan estos procesos del MINSA y ESSALUD para invertir más en nuevos hospitales.

Hay mucho interés en seguir invirtiendo acá…
Estamos súper interesados en los hospitales del Ministerio de Salud. Si bien es cierto que nuestra especialización es más con servicios asistenciales y no únicamente con bata gris que es lo que se está promocionando actualmente.

¿Su compromiso en la APP con ESSALUD es por 30 años o más?
Sí, IBT está aquí en Perú y tiene un contrato por treinta años con ESSALUD, por lo cual no se va ir a ningún lado. Tenemos interés en seguir invirtiendo, seguir construyendo, equipando y gestionando. La idea es seguir trabajando de la mano del MINSA y ESSALUD y preferiblemente más con una bata verde y una bata blanca.

¿En la región cual es el mercado más atractivo para IBT?
Al día de hoy Perú, sin lugar a dudas. Porque es el que más está apostando por la inversión privada y es un país con muchísimo desarrollo. Además que tiene mucho potencial.

¿Cuánta experiencia tienen en APP?
En Asociación Público Privada tenemos aproximadamente ocho años pero a nivel inversión treinta y cinco. La experiencia en APP está principalmente en Panamá, República Dominicana, Ecuador y en Perú. Nosotros trajimos el modelo que se promocionó en España desde hace más o menos quince años, que es el modelo Ribera y es el que estamos trayendo a Perú.
¿En qué otros países vecinos están interviniendo y creciendo en infraestructura hospitalaria como nosotros?
Estamos invirtiendo tanto en Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil y Ecuador en lo que es América Latina.

hospital-nivel-iii-callao

CASO APP IBT CON ESSALUD
Daniel Querub Perelis- Gerente general de IBT Group Perú.
“Essalud lo único que hace es pagar, que no es poco, da los terrenos para la explotación y evalúa los resultados de las prestaciones. Por su parte las APP, construyen, equipan, mantienen, gestionan por el tiempo del contrato. En caso nuestro, son dos hospitales y dos policlínicos. La atención total de ambos centros es de 500 mil personas al año. Hay más de 200 camas por cada hospital, sala de partos, quirófanos, etc. Las atenciones se iniciaron desde abril del 2014 y en emergencias hemos atendido a 90 mil, consultas externas 300 mil aproximadamente, por cada hospital. Essalud nos fiscaliza por medio de indicadores. El nivel de satisfacción del usuario es del 90%. Este dato no existe a nivel público en el Perú”

DATOS:
-Perú figura en el puesto 42 de 189 países en el ranking de países con facilidad para hacer negocios, y marcha segundo a nivel de Latinoamérica después de Chile.
-Essalud y el Minsa no desembolsan un solo sol en la construcción y equipamiento de hospitales bajo la modalidad de APP hasta después de que su socio privado entregue la obra completamente realizada.
– La inversión privada en el Perú representa el 20% del PBI.

Sé el primero en comentar en «DANIEL QUERUB: “EL PERÚ ES EL MERCADO MÁS ATRACTIVO PARA IBT”»

Deja un comentario