«COVID PUEDE AFECTAR LA VIDA DE CUALQUIERA PARA SIEMPRE INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD»

Lo que se sabe hasta ahora sobre COVID-19 es que ha tenido un efecto particularmente agresivo entre las personas mayores y con sistema inmunológico comprometido. Pero para el Dr. Humberto Choi, especialista enMedicina Pulmonar de Cleveland Clinic, eso no significa que los jóvenes no se enfermen a causa de este virus.

“Existe la idea errónea de que el COVID-19 únicamente afecta de manera severa a los ancianos y que los jóvenes tienen una cierta inmunidad o resistencia por el único motivo de ser jóvenes”, comentó el especialista.

En Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que aumentaron los contagios de la covid-19 en jóvenes, grupo etario que lidera el número de nuevas infecciones a nivel nacional. Cabe precisar, que durante la segunda semana de agosto se registró un mayor incremento semanal de infectados en jóvenes con 17%, seguido de adultos con 16%. Mientras que los aumentos en contagios de adultos mayores y niños registraron un crecimiento de 13%, y en adolescentes estas cifras llegaron a un 12%.

“En términos absolutos, a la fecha se registran más de 16 mil niños infectados, 13 mil adolescentes, 106 mil jóvenes, 343 mil adultos y 105 mil adultos mayores contagiados”, señaló el Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud.

De acuerdo a un reciente análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró un aumento de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo esta liderado por personas jóvenes de entre 15 y 24 años, triplicando en cinco meses la proporción de personas infectadas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se observa un mayor número de personas jóvenes hospitalizadas debido al COVID-19 en comparación con otros países. Es por ello que los expertos analizan la posibilidad de que el vapeo pueda ser un factor que contribuya a este fenómeno.  

Cualquier persona que ejerza presión sobre sus pulmones y vías respiratorias, ya sea vapeando o fumando, aumenta el riesgo de complicaciones si contrae COVID-19, enfatizó el Dr Choi. «Es cierto que no todo el mundo morirá a causa de COVID-19, lo cual es bueno, pero la enfermedad puede ser lo suficientemente grave como para afectar la vida de alguien para siempre, independientemente de la edad. Nadie está completamente a salvo de la enfermedad”, advirtió el experto enMedicina Pulmonar de Cleveland Clinic.

El especialista de la institución médica estadounidense puntualizó que lo más importante es que las personas en este momento tomen las precauciones con seriedad, incluso quienes no reporten problemas de salud subyacente, ya que “esta es una enfermedad real. Hay casos graves en el hospital, personas que están muy enfermas y necesitan soporte vital”.