Consumo de aspirina produce complicaciones y puede ocasionar la muerte a personas con dengue

El consumo de aspirinas -medicamento muy usado para controlar la fiebre y los dolores de cabeza- puede ocasionar complicaciones en la salud de las personas que padecen dengue y hasta provocarles la muerte; por tanto quienes presenten síntomas de esta enfermedad deben evitar auto medicarse, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Si presenta síntomas de esta enfermedad no se auto medique.

Si presenta síntomas de esta enfermedad no se auto medique.

“Las personas que presenten síntomas del dengue, como fiebre o dolor de cabeza -algunos síntomas del dengue- por ningún motivo debe recurrir a las aspirinas o antinflamatorios no esteroides (como ibuprofeno, naproxeno y piroxican), porque podrían causar sangrado, y agravar el estado de quienes padecen esta enfermedad viral aguda”, señalaron especialistas de esta institución.

Explicaron que aunque no existen medicamentos específicos para el tratamiento del dengue, se prescribe un tratamiento de soporte de control de las manifestaciones clínicas que, aplicado a tiempo, permite evitar la mortalidad.

En tanto, la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Dengue, indicó que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de ojos o dolor abdominal, vómitos y decaimiento, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para descartar la presencia de dengue.

Agregaron que para controlar y curar el dengue es importante evitar la auto medicación  y mantener al paciente en permanente hidratación con el  consumo de gran cantidad de líquidos -en volúmenes más altos a lo normal- ya sea por vía oral si hay tolerancia y/o en un establecimiento de salud por vía parenteral (suero).

“Es necesario que se abstengan de consumir aspirinas, antinflamatorios o cualquier otro medicamento si es que no ha sido prescrito por un médico luego de evaluar su caso, de lo contrario, las consecuencias pueden ser lamentables”, enfatizaron.

¿Qué es el dengue?

Los especialistas explicaron que el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que puede afectar a personas de cualquier edad de manera repentina; sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades -como la gripe- debido a que la persona afectada presenta fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y músculos, erupción en la piel,  entre otros.

“Auto medicarse o no recibir tratamiento oportuno, ocasiona que la enfermedad evolucione con signos de alarma: dolor abdominal, vómitos, piel fría y sudorosa, sangrados (nariz, encías), dolor torácico,  somnolencia e irritabilidad y desarrollar la forma grave y provocar la muerte, riesgo que aumenta si las personas con esta enfermedad tratan de controlar los síntomas con una aspirina”, concluyeron.

 

Sé el primero en comentar en «Consumo de aspirina produce complicaciones y puede ocasionar la muerte a personas con dengue»

Deja un comentario