COMPLEJOS HOSPITALARIOS BARTON Y KAELIN CUENTAN CON NUEVA PLANTA DE OXÍGENO

La pandemia por Covid19 incrementó significativamente el uso de oxígeno en los centros hospitalarios tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón, la empresa Callao Salud SAC de IBT Group, ha implementado una planta generadora de oxígeno para uso hospitalario.

La planta produce un promedio de 48 balones de 10m3 de oxígeno por día, los mismos que servirán para reforzar el abastecimiento de O2 en la modalidad de balones que utilizan los Complejos Hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin.  Adicional a ello, cada Hospital cuenta con un tanque criogénico de oxígeno medicinal de 15,000 m3 en el Hospital Kaelin y 11,000 m3 en el Hospital Barton, desde el inicio de las operaciones en el 2014, a cargo de una empresa tercera que lo distribuye a través de tuberías empotradas en la propia infraestructura de los centros a todos los servicios que lo requieran

 “Actualmente ambos Complejos Hospitalarios nos demandan en promedio un total de 3,000 m3 de Oxígeno por día, esta demanda representa 6 veces la demanda diaria en un contexto antes del COVID19. Este incremento tan alarmante a causa de la pandemia y la limitada capacidad de atención de las empresas productos de oxígeno medicinal, nos obligó a tomar medidas responsables e inmediatas pensando siempre en nuestros pacientes” señaló el Ingeniero Miguel Medina, jefe de Servicios Generales de ambos Complejos Hospitalarios.

Para la implementación de la planta, se ha invertido más de 200 mil dólares distribuidos en la construcción de la infraestructura, la compra de los equipos correspondientes y en la capacitación al personal que la operará; todo ello siguiendo estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad que aseguran la pureza del elemento y procesos seguros en su operación.

Gracias a esta implementación, ambos Complejos Hospitalarios tendrán la capacidad de atender las necesidades de oxígeno de los pacientes. De esta forma se podrá responder con mayor rapidez ante un aumento intempestivo en su consumo, atender con prontitud situaciones de emergencia y contar con balones llenos en stock para situaciones particulares.

“La implementación de la planta generadora de oxígeno ha significado todo un reto para nosotros ya que no solo tuvimos que traerla desde el extranjero si no, además, implementar un plan multidisciplinario de operación, mantenimiento y logístico que permita maximizar su rendimiento, disponibilidad y en consecuencia una distribución oportuna de un producto de calidad a cada uno de los Complejos Hospitalarios. Es una gran alegría ya contar con ella y, ahora, tener la capacidad de generar nuestro propio oxígeno para beneficio de los pacientes que se atienden con nosotros”, subrayó el ingeniero Medina.