CLUB DE LAS FARMACÉUTICAS: ESTOS SON LOS INVOLUCRADOS EN PRESUNTAS COMPRAS IRREGULARES

Catorce personas, entre las que figura la presidenta ejecutiva de Essalud, son investigadas tras ser acusadas de pertenecer a este presunto grupo criminal. Indagación señala que se adquirieron equipos sobrevalorados y de baja calidad.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, junto a otras 13 personas son investigadas por presuntamente integrar la organización criminal denominada El Club de las Farmacéuticas, por las compras irregulares de tomógrafos y lentes contra salpicaduras, en el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19. Entre las personas involucradas figuran funcionarios de la entidad y representantes de empresas privadas.

Según la Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, esta organización criminal estaría liderada por Fiorella Molinelli Aristondo.

“Las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en la responsable de las gestiones Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidente ejecutiva de Essalud, identificada como líder de la organización criminal denominada ‘El club de las farmacéuticas’, quien junto a los otros miembros, entre funcionarios públicos así como terceras personas ajenas a la administración pública, habrían dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procedimientos de adquisición”, señala el documento.

Además, la investigación indica que los objetivos de la presunta organización criminal habrían estado orientados a desarrollar presuntos actos de corrupción ejecutados por los funcionarios públicos de Essalud, quienes habían concertado con personas ajenas a la institución, vinculadas a las empresas proveedoras con quienes coordinaban las condiciones contractuales en beneficio a sus intereses, coordinaciones realizadas de forma permanente, aprovechan las facultades y cargos que tenían determinados funcionarios.

Estas coordinaciones irregulares se habrían realizado en las diversas etapas del procedimiento de adquisición, para la presentación de documentos (justificar presunta pluralidad de proveedores), el otorgamiento de la buena pro y pagos para que reciban los bienes adquiridos, a pesar que no se encontraban en óptimas condiciones, incurriendo así en actividades de corrupción, perjudicando económicamente a la entidad.

Las adquisiciones se hicieron mediante la modalidad de compras directas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, lo que permitió a los involucrados beneficiar a las empresas Importaciones Vía Ayaychan SAC y Tecnología Nacional e Industrial S.A.(Tecnasa).

La identificación de las personas relacionadas con el caso fue posible gracias a escuchas telefónicas judiciales, las que pudieron establecer que existieron coordinaciones entre funcionarios de EsSalud y los operadores y representantes de las firmas proveedoras.

Proveedores de EsSalud implicados
La fiscalía ha determinado que Importaciones Vía Ayaychan vendió a EsSalud cada lente de protección de salpicaduras a 21.50 soles la unidad, cuando el precio que pagó por la importación de China tuvo un valor de 2.88 soles.

Importaciones Vía Ayaychan vendió mediante dos contratos un total de 15.6 millones de soles por los lentes de protección.

Mediante las escuchas telefónicas, la fiscal Karen Rojas Huerta también identificó conversaciones que indicarían que existió concertación para contratar a la firma Tecnología Nacional e Industrial S.A. a fin de obtener tomógrafos por 13.3 millones de soles, no obstante que otras empresas ofrecieron los mismos productos a menor costo.

En ambos casos de contrataciones sospechosas se ha identificado la intervención del empresario Manuel Altamirano Ramírez, quien en las escuchas telefónicas se refiere presuntamente a la presidenta ejecutiva de EsSalud como ‘La Tía’.

La fiscalía también detectó que entre Fiorella Molinelli y Manuel Altamirano existía contacto. Cuando Molinelli ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el empresario la visitó a su despacho, el 27 de agosto de 2018.

Sin embargo, el abogado de Molinelli, Edward Álvarez, señaló a Radioprogramas que los agentes de la DIVIAC no encontraron en la residencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud evidencia que la relacionara con las compras por 28.9 millones de soles, efectuadas durante su gestión.

Los siguientes funcionarios de Essalud y otros que figuran como sospechosos de integrar esta organización criminal son:

Fiorella Molinelli Aristondo (Presidenta Ejecutiva de Essalud).
Alfredo Barredo Moyano (Gerente General).
Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos),
César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones).
Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones).
Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento).
Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén).
Manuel Altamirano Ramírez.
José Chuquihuaranga Santibáñez.
Rocky Carrillo Gutiérrez.
Jorge Máximo del Busto Herrera.
Duilio Mesinas Chiabra.
Bertha Ángeles Chumacero.
Alfonso Wun García.

El allanamiento, descerraje, registro domiciliario, excavación (en caso de ser necesario), incautación y acceso a la información contenido en los bienes incautados contó con el apoyo de la Policía Nacional.