Aumentos y dos bonos de 3,500 terminan la huelga

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, anunció el cese de la paralización luego que la asamblea de delegados aprobara la propuesta del ministerio. 

En asamblea hemos decidido aceptar las propuestas del Ministerio de salud, que han sido mejoradas en algunos aspectos, a fin de darle una tregua al Gobierno. Esta tregua se da en la condición de cumplir algunos acuerdos propuestos por la señora ministra de salud, afirmó

Luego de cuatro horas de asamblea, a puerta cerrada, los principales dirigentes médicos llegaron al Ministerio de salud a dialogar con la ministra de salud, Midori de Habich, y firmar el acta.

Palomino dijo que esta tregua y suspensión temporal de las medidas se hará permanente en la medida que el gobierno cumpla todos los compromisos y ofrecimientos firmados.

“Se ha conseguido el nombramiento del 100% de los contratados, la nivelación automática en el escalafón que estuvo postergada por más de nueve años, insertar en la ley de presupuesto una nueva escala remunerativa que regirá desde julio del 2013, con un aumento mínimo de 1,500 soles”, subrayó.

El dirigente médico aclaró que los incrementos salariales se aplicarán a partir de julio del próximo año. Agregó que los médicos recibirán también bonos extraordinarios de 3,500 soles en diciembre de este año y en mayo del 2013 “los cuales son una compensación al trabajo médico”.

Explicó que el Ministerio de salud ejecutará un conjunto de medidas para la “reestructuración del sector salud” con la finalidad de “mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales”, otra de las demandas del gremio.

“Esta tregua tendrá una evaluación permanente porque si no se cumple con los acuerdos, como lo han ofrecido, se tendrá que reiniciar la huelga. Por ejemplo, si en marzo 2013 no cumplen con presentar el proyecto de ley de la nueva escala remunerativa, reiniciaríamos la huelga”, manifestó.

Palomino precisó que la atención en hospitales y centros médicos se reiniciará hoy mismo. Dijo que para brindar mayor atención médica a los pacientes ésta se realizará alternativamente en carpas.

Adicionalmente, Palomino pidió que el ministerio desestime renuncias presentadas por los jefes de servicios de hospitales, que en los últimos días las presentaron como una medida de protesta.

PROPUESTAS
La titular de salud, Midori de Habich, indicó, antes de entrar a la reunión con los médicos, que el acuerdo con los galenos incluye elevar el bono extraordinario de diciembre de este año y mayo del 2013 de 3.260 a 3500 soles.

Resaltó que la propuesta de nombrar al 75% de médicos el próximo año, fue cambiada gracias al “esfuerzo decidido del gobierno para lograr culminar con el 100% para el final del 2013”.

Agregó que se mantiene el ofrecimiento de dar ascensos a todos los niveles, lo que implicará aumentos de 100 a 680 soles mensuales dependiendo de la escala. También se bonificará al personal de salud que trabaja en zonas alejadas y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La ministra precisó que cumplir en conjunto con las demandas del personal médico del sector demandará al Estado “100 millones de soles adicionales este año y 300 millones adicionales el próximo año. El esfuerzo fiscal es considerable”.

COLEGIO MÉDICO SALUDA
El decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, saludó a la Federación Médica Peruana por los logros obtenidos y reconoció que las autoridades del Ministerio de salud hayan atendido buena parte de las demandas planteadas por los galenos. De otro lado, Villena consideró necesario que el gobierno incremente el presupuesto del sector salud a razón de 1% del Producto Bruto Anual a fin de atender los requerimientos del sector.

Fuente: La Primera

Sé el primero en comentar en «Aumentos y dos bonos de 3,500 terminan la huelga»

Deja un comentario