ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA, UNA ALTERNATIVA SEGURA

Aunque los métodos de control de fertilidad quirúrgicos son los más efectivos, se sabe que son poco conocidos por la población debido a la falta de capacitación a los profesionales de la salud, el temor de las usuarias y usuarios de optar por estos y otros problemas de corte social.

Por ello durante la IV Sesión Científica de la, se tocó el tema “Anticoncepción post parto”, donde el Dr. Juan Mauricio Pachas, jefe de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Internacional, se explayó acerca de la esterilización quirúrgica como método anticonceptivo seguro y confiable.

“En Estados Unidos se realizan cada año aproximadamente 600 mil esterilizaciones en mujeres y otras 600 mil en varones y dichas cifras no han variado en los últimos años. Es más, en el mundo unos 200 millones de personas dependen de la contracepción quirúrgica debido a que está demostrada su alta efectividad”, expresó el galeno.

durante-una-intervencion-quirurgica

Sin embargo antes de la realización de esta práctica es importante tener en cuenta la edad de la mujer y el varón, el momento de la unión conyugal en el que se decide realizar esta intervención y una serie de factores que permitan a las parejas determinar con seguridad y sin lugar a arrepentimientos su decisión de acceder a la esterilización quirúrgica.

“Hay que tener en cuenta dos puntos importantes para ofrecer esta metodología: la edad de 30 años en la mujer o varón es importante porque está probado que cuando es menor a los 30 aumenta el riesgo de falla y arrepentimiento. En matrimonios o uniones conyugales de más de 10 años es también importante tenerlo en cuenta”, agregó.

Cómodo y poco invasivo
En su exposición durante la sesión científica, el Dr. Mauricio señaló que con el advenimiento de la endoscopía quirúrgica este tipo de procedimientos se volvió más barato, menos invasivo y más seguro, mientras que en relación a su reversibilidad, destacó que es exitosa reversiblemente en un porcentaje de 40% a 60%.

“Cuando ofrecemos métodos quirúrgicos debemos ofrecerlos desde la perspectiva de que son definitivos, sin embargo sí hay tasas exitosas de reversibilidad y para eso hay que tener en cuenta la edad de los pacientes”, explicó.

Esterilización en mujer
Siendo el post parto el momento de oro para la anticoncepción, el especialista en Ginecología indicó que en este periodo las mujeres deben acceder a consejería adecuada cuando desean recurrir a la esterilización quirúrgica ya que es importante evitar problemas legales posteriores, así como situaciones de arrepentimiento tras la intervención.

“Es un procedimiento sencillo y bien tolerado que se puede hacer en forma ambulatoria y con anestesia local. Consiste en el cierre de las trompas de Falopio que transportan un óvulo hasta el útero y cuando las trompas se cierran, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo, por lo tanto no habrá embarazo”, explicó el Dr. Mauricio.

Según la Norma Técnica de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, este procedimiento es ambulatorio, no interfiere con el deseo sexual ni con la producción hormonal de los ovarios y para su realización se requiere condiciones de infraestructura y equipamiento y que el establecimiento esté calificado.

Dicho documento señala también como requisitos para acceder a este método que las usuarias sean mayores de 30 años, tengan una paridad satisfecha, que hayan recibido las dos sesiones de orientación y consejería previa (plazo de reflexión de 72 horas), así como que hayan firmado el consentimiento informado y la solicitud de intervención tras comprender los alcances del procedimiento, entre otros.

“Además hay que tener en cuenta los indicadores de riesgo de arrepentimiento como baja paridad, tener un hijo menor de un año o que todos los vástagos sean del mismo sexo, matrimonio inestable, que la persona sea soltera o viuda, la falta de cooperación del cónyuge o la presión del mismo u otra persona sobre la mujer”, agregó el galeno.

Vasectomía en Perú
En relación a la esterilización masculina, el especialista consideró que el hombre no accede a la vasectomía debido a la poca información existente en torno a esta práctica y a los pocos médicos que la realizan, ya que si existiera información a gran escala y médicos bien capacitados la gente optaría por este tipo de anticoncepción.

“Sin campañas ni difusión masiva se hacían 1 ó 2 procedimientos por semana, pero se ha visto que la fuente de información de los usuarios ahora es el internet. Por ello la oferta para la vasectomía se basa en la destreza y capacitación de los médicos para realizar la intervención, y la demanda en el uso de internet y la difusión en servicios públicos y privados”, opinó.

Acerca de la falla de este método, es decir al riesgo de presentarse un embarazo, el ginecólogo indicó que en el caso de la vasectomía este método no responde adecuadamente debido a la poca o nula información brindada al paciente.

“La falla en la vasectomía está en relación a la información que se le da al usuario como por ejemplo el coito demasiado temprano. Es necesario decirle que la operación se hace efectiva después de los 3 meses de haberse realizado la intervención”, agregó.

Sé el primero en comentar en «ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA, UNA ALTERNATIVA SEGURA»

Deja un comentario