AMÉRICA LATINA ENFRENTARÍA ESCASEZ EN BANCOS DE SANGRE DEBIDO A LA PANDEMIA

Con la pandemia nuestra rutina y hábitos han cambiado, centrando toda nuestra atención a prevenir el contagio del virus COVID-19, sin embargo, la donación de sangre se vio interrumpida por la crisis sanitaria, produciendo un posible desabastecimiento de los bancos de sangre que deben atender emergencias, operaciones y tratamientos oncológicos, según reveló la Organización Panamericana de la Salud.

Debido a este problema y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la epidemióloga de la Universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, despeja nuestras dudas sobre si es seguro o no donar en esta coyuntura:

1.       ¿Es seguro donar sangre en tiempo de coronavirus?

“Los establecimientos de salud están empleando diversas estrategias para que se pueda realizar la donación de manera segura. En estos momentos se pueden sacar citas por teléfono o correo electrónico para así evitar las aglomeraciones. También se han implementado módulos independientes para las donaciones de sangre que ayudan a cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, señaló la especialista.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha colocado módulos, en diferentes zonas de la ciudad, para que la transfusión de sangre se realice de manera segura tanto para el donante como para el equipo de salud. Además, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, por ejemplo, ha habilitado el servicio de donación a domicilio “Dona móvil”, para que el donante no tenga que salir de casa.

2.       ¿Qué medidas de seguridad debemos cumplir?

Si salimos de nuestra vivienda para donar sangre es necesario tomar las medidas de seguridad ya conocidas, como el uso de mascarillas durante todo el proceso de donación, mantener el distanciamiento social, evitar tocarnos el rostro (nariz, boca y ojos) y lavarnos las manos correctamente al regresar a casa.

3.       ¿Qué debe exigir el donante de sangre?

El donante debe solicitar el distanciamiento físico en los módulos de donación, que el personal de salud cuente con el equipo de protección (mascarilla, lentes, guantes, etc.), insumos nuevos para cada paciente y la desinfección constante de los ambientes.

4.       ¿Cuáles son los requerimientos básicos para donar sangre?

  • Edad de 18 – 55 años.
  • Peso: 50 kilos (mínimo).
  • Gozar de buena salud.
  • Se puede donar cada: 03 meses – mujeres / 04 meses – hombres.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: signos vitales y hemoglobina.

Es importante recordar que ninguna persona que se encuentre enferma, o que lo haya estado durante los últimos siete días previos a la donación, puede donar sangre. Por otro lado, no se puede ser donante si hay fiebre, algún síntoma respiratorio o se ha tenido contacto con una persona con COVID-19.