ALISTAN IX CONGRESO HISPANO LATINOAMERICANO DE TRASTORNOS DE CULTURA ALIMENTARIA

Padres deben prestar atención a la forma en que comen sus hijos.

Padres deben prestar atención a la forma en que comen sus hijos.

En los últimos 25 años la anorexia y la bulimia se han convertido en enfermedades peligrosas que cada vez más afectan a niños y adolescentes. En el Perú estos desórdenes ya se han detectado en niñas y niños de apenas 9 años y su incidencia está creciendo en forma alarmante. Este problema será analizado en el IX Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en cuyo marco se ha programado el Primer Congreso Peruano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se realizará en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores del 28 al 30 de noviembre.

Ambos eventos reunirán por primera vez en Lima a más de 300 expertos internacionales de la Academy Eating Disorders, Academia Mundial de Desórdenes Alimentarios, en anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por “atracones” y otros trastornos  atípicos; vigorexia, ortorexia, comedor nocturno, comedor selectivo, alcoholexia, diabulimia y otras variantes, para analizar  la creciente  incidencia de estos casos en la sociedad peruana y latinoamericana, en los que alimentarse deja de ser el acto natural de satisfacer una necesidad biológica.
La Asociación Vida Mujer, dirigida por la psicóloga Nelly Canción Suárez, es la institución organizadora de ambos eventos que constituyen un hito en la historia del análisis de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) en el Perú. La psicóloga peruana, opina que los TCA deben ser considerados un problema de salud pública en el Perú y que se deberían aplicar políticas para atenderlos debidamente, como se hace actualmente en Chile, Argentina y Brasil.
Nelly Canción Suárez remarca que este problema ha empezado a manifestarse en niños (as) de apenas 9 años, que sufren de bulimia, anorexia y trastornos por “atracones” de comida. Explica que es la manifestación de un problema que crece en el Perú y que afecta a personas de todo el país y de diferentes estratos sociales, que padecen conflictos emocionales y alteraciones del entorno familiar en un ambiente sociocultural en el que coexisten la sobre alimentación y la obsesión por la delgadez.
La Dra. Canción Suárez advierte que la soledad en la que se encuentran muchos niños (as) cuando sus padres salen a trabajar, puede desencadenar algún trastorno como los  “atracones” de comida que los lleva a la obesidad y los coloca en situación vulnerable para el buling. Recomienda a los padres estar más atentos a la forma en que comen sus hijos y no dejarse llevar por la creencia de que niño gordito es sinónimo de sano. Refiere que en Vida Mujer recoge en su asistencia clínica, niñas y niños, adolescentes y jóvenes de todo el Perú con problemática en el trastorno de la alimentación.
El IX Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria y el Primer Congreso Peruano de TCA están dirigidos a profesionales de la salud, médicos, psicólogos, nutriólogos y odontólogos, enfermeras así como a trabajadores sociales, comunicadores y  profesores.
El temario de ambos eventos incluirá “Los TCA en Hispano América: Prevalencia e incidencia de los TCA en el Perú”, a cargo del Dr. Rolando Pomalima, del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado – Hideyo Noguchi», (Perú).
  
También “Modelos clínicos en el restablecimiento de la relación madre-hija, en pacientes en recuperación de TCA”, de la Lic. Olga González (México); “De la cirugía bariátrica al TCA y del TCA a la obesidad”, a cargo de la Lic. María Teresa Panzitta (Argentina); y “Experiencia de normas públicas de Salud y de Comunicación en la prevención de los TCA y obesidad”, del Dr. Armando Barriguete (México), entre otros.
Los interesados pueden inscribirse en www.vidamujer.org/congresotca2013.html,  escribir a informes@vidamujer.org, o llamar a los teléfonos 639-3411 y 2566170.

Sé el primero en comentar en «ALISTAN IX CONGRESO HISPANO LATINOAMERICANO DE TRASTORNOS DE CULTURA ALIMENTARIA»

Deja un comentario