AL MENOS 600 MIL INFANTES EN PERÚ NO ESTARÍAN AL DÍA CON EL CALENDARIO DE INMUNIZACIÓN

La pandemia por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud pública, sobre todo en las coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo, incluido Latinoamérica, donde se han reportado caídas en estas coberturas de al menos 25%, según afirmó el Dr. Carlos Torres Martínez, médico pediatra e infectólogo colombiano en rueda de prensa organizada por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

De acuerdo con el especialista, 80 millones de niños menores de un año viven en alguno de los países de la región que ha notificado algún tipo de alteraciones en el programa de inmunización debido, en gran medida, al acceso limitado a los establecimientos de salud, la escasa disponibilidad de equipos de protección para el personal de salud y al temor a contraer el virus del COVID-19.

“Solamente en Perú, en lo que va del año, la brecha de vacunación en niños menores de dos años ha aumentado notablemente, y se estima que hay más de 600 mil infantes que no están al día con el calendario de inmunización” agregó.

El Dr. Carlos Torres comentó que el riesgo más inmediato al que se enfrenta la región ante la caída de las coberturas de vacunación es el surgimiento de sindemias, término que se refiere a tener dos pandemias circulando al mismo tiempo, lo que representa un enorme desafío de salud pública, ya que se genera una doble y hasta triple carga en el sistema de salud.

De otro lado, el Dr. Juan Carlos Torres, pediatra e infectólogo chileno, quien también formó parte del encuentro, declaró que, en cuanto a la vacunación en el marco de la pandemia, los países de Latinoamérica deben enfocarse en mantener el control de las patologías inmunoprevenibles, favorecer la oportunidad de vacunación, actualizar los esquemas atrasados de inmunización, entre otros.

Asimismo, resalta la importancia de ver esta coyuntura como una oportunidad para optimizar las estrategias de inmunización para lograr que vacunas como la influenza, sarampión y neumococo puedan ser priorizadas y administradas lo más pronto posible a los grupos vulnerables.

Por su parte, la Dra. María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica, pediatra e infectóloga, quien estuvo a cargo del cierre del evento, afirma que el mayor peligro de pandemia es la desinformación viral.

Según la especialista, tanto en Latinoamérica como en el resto de los países del mundo, en los últimos años se ha creado una cultura de inmediatez de la información, por lo que las personas priorizan el tiempo ante la veracidad, lo que ha generado un importante aumento de las noticias falsas.

La rueda de prensa virtual “Vacúnate, es el momento de prevenir”, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), tuvo como principal objetivo dar a conocer el impacto de las bajas coberturas de inmunización, las oportunidades de actualización que tiene Programa Ampliado de Inmunizaciones, entre otros.