ADECUADA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES PERMITE A POBLACIÓN ACCEDER A FÁRMACOS DE CALIDAD

El fortalecimiento de los criterios y metodología de selección de medicamentos en los hospitales de todas las regiones del país contribuye al cuidado de la salud la población, debido a que permite el acceso a fármacos de calidad, seguros y eficaces informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“Para una buena atención de la salud de la población es necesario realizar un adecuado proceso de selección y evaluación de los fármacos que serán incorporados al listado de medicamentos esenciales con los que deben contar los establecimientos de salud”, explicó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca, durante la Reunión Técnica Internacional Evaluación y Selección de Medicamentos.

Yarasca resaltó la importancia del rol que cumplen los comités farmacoterapéuticos de las direcciones o gerencias regionales de salud y de cada hospital del país para lograr dicho objetivo.

“Estos comités evalúan y seleccionan los medicamentos basándose en rigurosos estudios científicos y ensayos clínicos; además se encargan de informar de forma imparcial e independiente de las ventajas e inconvenientes de las novedades terapéuticas en comparación a los tratamientos ya existentes”, detalló.

Capacitación

Durante la reunión organizada por la Digemid, especialistas con diez años de experiencia en procesos de selección de medicamentos del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, España, capacitaron a profesionales miembros de los comités farmacoterapéuticos de los hospitales de los gobiernos regionales, Essalud, Fuerzas Armadas y el Minsa de todo el país.

“Los profesionales de salud nos encontramos con varios productos y elegimos el más seguro y eficaz, por ello es importante una selección adecuada de los medicamentos que vamos a usar en nuestro sistema de salud así como garantizar también su distribución”, afirmó Olga Delgado Sánchez, jefe de farmacia del Hospital Son Espases.

Por su parte, el farmacéutico español Pere Ventayol, recalcó que los medicamentos son un pilar básico en los sistemas de salud y de bienestar “y como elemento valioso y necesario necesitan una evaluación rigurosa y continua de todas las bases metodológicas que avalan los aspectos básicos como la eficacia, seguridad, costos y conveniencia”.

Listados complementarios

Antes de concluir la reunión, Yarasca informó que si bien el país tiene un listado de medicamentos esenciales denominado Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, también se trabajan listas complementarias para casos especializados. “Por ejemplo, el Perú cuenta con un listado complementario para tratamiento de enfermedades oncológicas”, concluyó.

Sé el primero en comentar en «ADECUADA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES PERMITE A POBLACIÓN ACCEDER A FÁRMACOS DE CALIDAD»

Deja un comentario