ESPECIALISTAS DEL IREN SUR REALIZARON CIRUGIA HEPÁTICA DE ALTA COMPLEJIDAD A PACIENTE PEDIÁTRICO

Especialistas del Iren Sur continúan realizando operaciones de alta complejidad, resaltando la eficiencia del equipo médico.
En marzo del presente año, ingresa al IREN SUR el paciente I.M.C de 10 meses de edad quien fue diagnosticado por los especialistas de padecer Hepatoblastoma. Inicia tratamiento de quimioterapia neoadyuvante (pre operatoria), reduciendo el volumen del tumor en un 70%, aproximadamente.

Luego de la reevaluacion del caso, los especialistas médicos deciden someterlo a una Hepatectomía Derecha, procedimiento que consiste en la extirpación del lóbulo derecho anatómico del hígado; siendo el mismo altamente vascularizado y de alto riesgo por ser un paciente de temprana edad.
El día 29 de agosto se realiza la intervención quirúrgica con una duración de 4 horas, con escaso sangrado (+/- 100 ml).


Actualmente, cursa evolución favorable y será dado de alta en los próximos días.
Se destaca trabajo del eficiente equipo médico en los diferentes Servicios de Pediatría Oncológica, Cirugía Oncológica Abdominal, Anestesiología, así como la colaboración de la familia y del mismo paciente a su corta edad.
El hepatoblastoma es el tipo más común de cáncer de hígado infantil. Los signos y síntomas pueden ser masa o dolor en el abdomen. En caso de presentar dichos síntomas se recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos al puesto de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
Dicha operación constituye un nuevo avance y logro importante para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, contribuyendo a que la población de la Macro Región Sur tenga accesibilidad a procedimientos de alta complejidad.