NEUMONÍA: UN MILLÓN DE MUERTES AL AÑO SE PUEDEN EVITAR

La Neumonía mata a niños menores de cinco años, más que el sida, la malaria y el sarampión juntos, por lo que es considerada la principal causa de muerte infantil inmunoprevenible en el mundo. Prevenir y tratar con antibióticos esta enfermedad, podría evitar un millón de fallecimientos de niños al año, sin embargo, sólo el 30 % reciben el tratamiento adecuado, así lo afirmó la Dra. Catalina Pirez, Médico Infectóloga Pediatra uruguaya que participó en el Taller de Capacitación de Enfermeras sobre Vacunación realizado en nuestro país.

La también Profesora Clínica Pediátrica de la Universidad de la República de Uruguay destacó la buena cobertura en salud de nuestro país y que el Minsa haya actualizado su calendario de vacunación contra la enfermedades respiratorias con la inclusión de la vacuna conjugada 13 valente y contra la influenza, promoviendo campañas de vacunación para los niños hasta los 5 años de edad, población vulnerable, sobre todo en esta temporada de invierno, con climas cambiantes y friajes en zonas andinas y amazónicas en el Perú.

“Estas vacunas ayudarán a prevenir de enfermedades respiratorias graves porque ofrecen mayor protección, sobretodo en invierno, en congestiones y meningitis neumocócicas para lograr disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad y las secuelas que dejan, como niños con convulsiones, retardos o sordera”, señaló la galena.

Según la profesional, en países donde se ha incorporado estas vacunas (que son obligatorias y gratuitas), como Uruguay, que fue el primer país en el mundo en aplicarlas, se ha visto reducido significativamente las muertes por neumonía neumocócica. “Por eso hemos venido, para compartir nuestra experiencia buena y estrategia para que junto a los comunicadores que son nuestros aliados utilizar mejor y llegar a los lugares más alejados. Sobre todo en estos tiempos en su país, donde la humedad y el frío trae enfermedades virales, primero como un resfrío, una gripe y luego lo que le llaman “se complicó” “recayó”, y que es la neumonía por neumococo”, puntualizó

Pirez explicó que la vacuna no tiene efectos negativos “los lactantes la reciben desde los dos meses y no hay reportes de mayores problemas”. Por otra parte especificó que todo lo contario trae consigo el llamado “Efecto Rebaño”, es decir, el beneficio de que un niño vacunado protege a quienes lo rodean, particularmente al adulto mayor, que es otro sector vulnerable de la población.

vacuna_3

En el Taller de Capacitación se analizaría entre otras cosas, las estrategias para poder llegar a todos, sobre todo a los de las zonas más alejadas. Entre estas, la Organización Panamericana de la Salud OPS propone que donde un especialista de la salud encuentre a un niño, deberá hacerle el seguimiento hasta ver que haya cumplido con sus vacunas, realizar jornadas de vacunación que cubra lugares menos accesibles, coordinar con el Ministerio de Educación para que los maestro sean aliados de la salud, verificando que sus alumnos tengan sus tarjetas de vacunación al día, asimismo realizar campañas de difusión, vía folletos y con los medios de comunicación.

Recomienda a los padres cumplir responsablemente con las vacunas de hijos, BCG al nacer y con respecto a la 13 valente, que es una vacuna nueva, una primera dosis a los dos meses, segunda dosis a los 4 meses y finalmente al año. Además de aplicar adecuadamente las estrategias para controlar y verificar que los niños están cumpliendo el calendario de vacunación

 

Sé el primero en comentar en «NEUMONÍA: UN MILLÓN DE MUERTES AL AÑO SE PUEDEN EVITAR»

Deja un comentario