“EN SIETE AÑOS TODOS DEBEN TENER UN SEGURO DE SALUD”

La Cobertura Universal de Salud fue uno de los temas claves que se expuso en el pasado – ASPA Salud y que explica Cecilia Ma Cárdenas, asesora de la alta dirección del MINSA,  tiene como meta concluir en el bicentenario de la independencia con el aseguramiento  de salud de toda la población

Los 20 puntos que resumen los acuerdos tomados por los ministros de salud en el primer ASPA 2014 y que figuran en la Declaración de Lima  están relacionados entre otras cosas a un objetivo en común que es la de intercambiar conocimiento y experiencia para  mejorar los servicios de salud pero con dos énfasis que son los más importantes: la atención primaria, y logros de sistema de salud con cobertura universal.

Sin embargo, en el Perú como parte de la reforma de la salud que se inició ya hace dos años, este plan de aseguramiento universal ya está en marcha y ahora con la cooperación de los países asistentes al ASPA puede mejorar en su implementación. El objetivo del Ministerio de Salud es llegar al bicentenario (2021), dentro de siete años para ser exactos, con toda la población nacional dentro de un plan de seguro de salud.

De acuerdo a la estadística más reciente el 75 % de la población peruana cuenta con un seguro de salud. Más o menos 14 millones de personas son asegurados por el Seguro Integral de Salud (SIS). En tanto Essalud cuenta con 10 millones. Otro 5 % de la población tiene un seguro privado y faltan por asegurar entre 5 y 6 millones de personas, según señala Cecilia Ma, asesora de la alta dirección del Ministerio de Salud.

“Este último grupo son personas, en su mayor parte, emprendedoras que no son pobres y están en las grandes ciudades, pero no cuentan con seguro. Esta población la queremos incorporar a través del RUS (régimen único simplificado). Si eres un emprendedor y eres formal, te inscribes en la SUNAT y pagas 20 soles mensuales y con eso  tienes derecho a contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) también para toda la familia que incluye lo que es la atención del Plan Esperanza, todas las enfermedades de cáncer”.

En América Latina, Perú ocupa el cuarto puesto en el porcentaje de mayor población con un seguro de salud. Primero está Costa Rica, después Colombia y le sigue Chile. Por ahora el SIS en nuestro país ha priorizado asegurar a las poblaciones más vulnerables como las gestantes y niños de cero a 36 meses. “Para contar con este seguro se ha modificado con un decreto legislativo y a partir del 2015 independiente del seguro que tengan los padres todo niño que nace en el Perú va contar con un seguro integral de salud. Para el 2021, año del bicentenario deseamos que todos los peruanos cuenten con un seguro de salud. Ese es el objetivo” explica la asesora del despacho ministerial.

PRESUPUESTOS

Con la captación de millones de nuevos asegurados por parte SIS, surgen otras interrogantes que la especialista en economía de la salud, gestión y políticas públicas Cecilia Ma explica. Una de ellas es la del presupuesto que demandará tener a toda la población asegurada y la logística que requiere el nuevo flujo de personas en atención.

El nuevo presupuesto del SIS, después de un aumento sustantivo en los dos últimos años,  es de 1.300 millones de soles. “Sin embargo esto va incrementarse notoriamente cuando se termine el estudio actuarial. Es decir, cuando se diga cuánto es la prima para asegurar a los 25 millones de peruanos, por ejemplo. Eso va estar listo en agosto. De allí vamos a tener la cantidad exacta para garantizar el servicio. Una estimación es entre 300 y 400 soles por persona por año. Vamos a ver que arroja el estudio” añade la doctora.

 

MÁS HOSPITALES

La falta de infraestructura para los servicios de salud es otras de las preocupaciones del gobierno. Se necesitan 748 establecimientos estratégicos, o sea hospitales de nivel dos. Pero para esta gestión solo se ha priorizado la creación de 170. “Tenemos entre 7 mil establecimientos de primer nivel que son centros y puestos médicos y entre 35 y 50 hospitales como el Dos de Mayo o Loayza pero en medio no hay nada, por eso necesitamos esos 748 centros estratégicos pero no lo vamos a tener porque es una enorme inversión, entonces hemos priorizado solo 170” afirma Ma quien a su vez señala que dentro de seis años podrían estar listos los 170 hospitales. “Estamos buscando todos los mecanismo administrativos para garantizarlo”.

 INTERVIENEN LAS APP

Los 170 hospitales de nivel dos se financiarán con presupuesto público y de las asociaciones público-privadas (APP). El Ministerio de Salud ha promocionado las Asociaciones Público-Privadas y obras por impuestos en dos road shows que ya se han llevado a cabo, uno en noviembre del año pasado y otro en febrero de este año y se tiene ya confirmado uno más grande en octubre. “Eso es una primicia nadie sabe. Vamos a hacer un road show enorme para captar a todos los interesados en desarrollar todos estos establecimientos de salud que es construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura y equipos por 20 años” indica Ma.

Según la especialista, La Cobertura Universal de Salud,  en algunos países se llevan a cabo sin seguro médico,  pero su experiencia luego de  trabajar en temas similares en 21 países, le asegura que es mejor con seguro porque “el que trabaje en el seguro siempre va estar  preocupado en prevención y promoción. A  veces cuando la apertura de servicios es mayor, hay más trabajo cuando la gente está más enferma entonces la provisión de servicios a veces da incentivos perversos” sustenta.

 

PLAN ESPERANZA

Otros de los acuerdos del ASPA Salud fue la mejora de los servicios en la atención primaria y dentro de ese marco, Perú expuso el Plan Esperanza diseñada en el 2012 y que tiene un énfasis enorme en detección y tratamiento temprano del cáncer. Por ejemplo en el 2012 el 75  % de los cánceres que se detectaron fueron en estadios 3 y 4, “cuando poco se podía hacer”. En cambio en la última estadística del 2013, el 50 % de los cánceres detectados en los 57 mil atendidos tienen un diagnóstico temprano en estadio 1 o 2. “Esto por un lado le da mucho mejor perspectiva de vida a los pacientes y los costos de tratamientos son menores”.

Además se ha encontrado que el 60 % de los pacientes de cáncer en el país tiene una enfermedad asociada como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, por lo que diagnosticar a tiempo esas enfermedades es fundamental. Otra problemática es el envejecimiento de la población. Hasta el año 2012 más del 9 % de la población tenía más de 60 años pero para el 2025 más del 15 % de la va tener más de 65 años, según señala Ma Cárdenas.

 EJEMPLO DE PLAN

En la reunión de ministros hubo dos países interesados en replicar el Plan Esperanza. Venezuela y Kuwait tuvieron reuniones bilaterales con Perú para conocer los pormenores y los resultados de la puesta en marcha. “En otros países han hecho mucha promoción en tener un hospital oncológico o un instituto especializado y no la estrategia que se está desarrollando como el plan esperanza. Lo mejor es que cualquier persona de atención primaria esté entrenada y capacitada para detectar el cáncer a tiempo” subraya la doctora.

También se puso énfasis en fomentar el uso de medicamentos genéricos y no de marcas específicas. En el Ministerio de Salud existe un observatorio de medicamentos genéricos a nivel nacional y se puede buscar a través de la página web. Además el Minsa y Essalud hacen compras conjuntas de medicamentos genéricos a través de la subasta inversa para lograr los mejores precios y la mejor calidad de abastecimiento. Se puede hacer también compras internacionales, esto con la nueva ley de presupuesto. Asimismo, el Minsa está abocado a la mejora del acceso a los medicamentos con la campaña de farmacias inclusivas.

“Ahora el Seguro Integral de Salud va contratar a las farmacias y les va comprar los medicamentos para sus asegurados. O sea un asegurado del SIS que no encuentra un medicamento en la farmacia del SIS dentro del hospital puede ir a una farmacia de afuera que va tener un sticker que dice farmacia inclusiva o botica Inclusiva y con esa receta que diga “no hay disponible” va recibir el medicamento gratuitamente. Ese costo lo va asumir el Seguro Integral de Salud. Eso se va implementar en junio y se empezará con 16 medicamentos para dos enfermedades crónicas importantes que son diabetes e hipertensión arterial” detalla la ejecutiva adjunta del despacho ministerial.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «“EN SIETE AÑOS TODOS DEBEN TENER UN SEGURO DE SALUD”»

Deja un comentario