900 MIL PERSONAS SUFREN DE HEPATITIS B QUE PODRÍA DESENCADENAR EN CÁNCER DE HIGADO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la hepatitis B es responsable de unas 600.000 muertes cada año  y  provoca alrededor del 80 por ciento de todos los cánceres de hígado. En el Perú, el cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer.

Por ello, la Hepatitis B es un problema de salud pública en el Perú y a nivel mundial, afirma el Dr. Jorge Ferrandiz, Jefe Unidad de Hígado del Hospital Almenara – EsSalud,  pues en nuestro país la prevalencia (número de personas afectadas por una enfermedad) está alrededor del 2 al 3% de la población; es decir que existen de 600,000 a 900,000 personas afectadas.

La hepatitis B es mucho más común de lo que la gente piensa, y puede conducir a la cirrosis (cicatrización del hígado)   y cáncer de hígado. Afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, es una de las infecciones virales más frecuentes y graves en el mundo, afectando a más personas que el VIH / SIDA y la tuberculosis, sin embargo sigue siendo una prioridad baja en muchos países.

El virus de la hepatitis B, se propaga a través del contacto con sangre y fluidos corporales, como la saliva y el semen y a pesar de la existencia de una vacuna barata, segura y eficaz, el número de infectados sigue aumentando.

No existe cura para la hepatitis B, pero los síntomas y la progresión de la enfermedad causada por el virus B se puede controlar con tratamiento adecuado, afirma el especialista. Pacientes con hepatitis B crónica pueden recibir tratamiento antirretroviral en forma gratuita.

 

La mayoría de las personas no saben que tienen el Virus de la hepatitis B porque pocos experimentan algún síntoma. El noventa por ciento de los casos son asintomáticos, la fiebre, cansancio y dolor abdominal pueden ser signos de una infección, pero son vagos, inespecíficos

La falta de detección

No existe un  programa que promueva los exámenes de rutina para saber si se es portador o no del virus, lo cual significa que la mayoría de personas no saben que son positivos, muchas veces  no se dan cuenta hasta que se les detecta el cáncer de hígado o cirrosis hepática, cuando ya es demasiado tarde, una vez que se desarrolla cáncer debido a la hepatitis B, el pronóstico es sombrío a corto plazo

La detección es especialmente importante para las mujeres embarazadas, que pueden pasar el virus de la Hepatitis B a su hijo durante el parto. La OMS dice que todos los bebés deben ser vacunados dentro de las 24 horas del nacimiento para prevenir la transmisión.

La recomendación es administrar la vacuna inmediatamente después del nacimiento. Esa es la mejor estrategia para evitar que los niños se contagien o se conviertan en portadores crónicos.

Los expertos insisten en recomendar que las vacunas y una mejor detección deban ir de la mano, y que no tiene sentido el diagnóstico de una persona con hepatitis B si no se le otorga el tratamiento para evitar su progresión

Hay que resaltar que si bien desde el 2011, se aprobó  en el Perú  una  norma técnica, con la finalidad de prevenir y controlar la transmisión del  virus de la Hepatitis B, ya que toda persona con un caso sospechoso de infección debería ser atendida para la confirmación de su diagnóstico, manejo y seguimiento, esta no se cumple en su totalidad, básicamente por falta de información de la población.

Sé el primero en comentar en «900 MIL PERSONAS SUFREN DE HEPATITIS B QUE PODRÍA DESENCADENAR EN CÁNCER DE HIGADO»

Deja un comentario