PARKINSON AVANZADO ES CONTROLABLE EN EL PERÚ

Si bien es cierto que el Parkinson por ser una enfermedad neurodegenerativa no tiene cura y los pacientes en estado avanzado pierden las facultades motoras que le impiden trabajar y realizar labores físicas simples, en el Perú desde hace nueve años una intervención quirúrgica de alta precisión le ha devuelto a un gran número de personas la calidad de vida que tanto necesitaban para hacerle frente a este mal que hoy en día afecta al 1% de la población peruana (300 mil), según el último reporte del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

La llamada cirugía de estimulación cerebral profunda es la operación en la que se inserta un electrodo en el encéfalo, en una fracción del núcleo subtálamico que regulado por un estimulador eléctrico, que se coloca en la región infraclavicular, puede controlar de manera significativa el tremor y la rigidez que presentan los pacientes con Parkinson en estado avanzado.

“El electrodo, que es como un alambre delgado y tiene cuatro polos que van a transmitir el estimulo eléctrico a la parte sensitivo motora.  Una vez que eso esté fijo en el cerebro se conecta a un extensor  por debajo de la piel hasta la parte infraclavicular, donde implanta el neuroestimulador que tiene un programador externo que registra los electrodos y se puede programar polo por polo, tiene variables de voltajes bajos y terapéuticos. Ancho de pulso y frecuencia de las hondas modulando los síntomas del paciente” explica el neurocirujano Camilo Contreras, del Hospital Guillermo Almenara y la Clínica Tezza, uno de los apenas dos especialistas que realizan, este tipo de intervenciones. “Deben haber cuatro o cinco médicos más que practican la estimulación pero realizan otro tipo de tratamiento, más ablativos” añade.

LOS PREVIOS

“Como es una cirugía de alta precisión nos tomamos un día para operar. En la primera fase colocamos un marco fijo de titanio, que es el sistema de estereotaxia, con eso hacemos una resonancia magnética, eso nos muestra los núcleos donde tenemos que llegar. Los sistemas de planeamiento nos permiten determinar exactamente la coordenada al núcleo que tenemos que llegar que son de tamaños milimétricos. Eso lo hacemos por la mañana y por la tarde empezamos con los datos obtenidos y empezamos la cirugía. En sala de operaciones pasamos cerca de ocho horas” explica.

EL COSTO ES EL PROBLEMA

Desde que se realizó la primera operación de este tipo en el Perú, en el 2005,  20 años después de que se iniciara en Francia, apenas 35 pacientes han sido operados en el Hospital Guillermo Almenara en manos de Camilo Contreras y otros 30 a cargo de otro especialista en el Hospital Edgardo Rebagliati. “En otros hospitales y clínicas se han hecho pocas operaciones, juntando a todas deben ser unos seis. En nuestro país la operación todavía es costosa, los dispositivos se importan de EE.UU. La tecnología es lo que cuesta. Esa es la mayor limitación para realizar la operación. En el seguro hay una lista de espera” subraya el galeno. “En Brasil, Colombia y Argentina, por su sistema y políticas de salud se realizan estas operaciones más a menudo”.

PROTOCOLOS PARA OPERAR

Pese a ser el mejor tratamiento hoy en día para los pacientes que tienen una enfermedad de Parkinson en fase avanzada, no todos pueden ser operados. Existen protocolos serios para determinar a los candidatos los cuales se tienen que ceñir a ellos para que funcione. “La edad es relativa para mí pero en todos los protocolos está hasta los 70 años, que tengan la enfermedad no menor de cinco años, que no tengan la necesidad de usar un marcapaso. Otro es que haya tenido una buena respuesta inicial a la Levadopa (medicamento), porque sino es casi seguro que no va funcionar. Hasta ahora tampoco se sabe el porqué. La casuística ha determinado eso” explica Contreras.

Para el especialista, la estimulación cerebral profunda “no es un procedimiento curativo porque el Parkinson va continuar, pero se trata de mejorar la calidad de vida del paciente. El éxito dependiendo de la persona misma que va más o menos de 50 % de mejora hasta un 95%. Esto se mide en una escala que es la UPDRS que califica el estado del paciente. Asimismo con la operación se ha podido disminuir la dosis de fármacos dramáticamente de 12 tabletas a solo dos por día” precisa.

CÉLULAS MADRE AÚN EN VEREMOS

Otra de las esperanzas para los pacientes del Parkinson está en las investigaciones que se viene desarrollando con células madre, pero esto aún es una posibilidad lejana pues está en fase de experimentación. “No hay una fuente ideal y tampoco hay un sitio en el que se pueda implantar estas células para que se asegure algún tipo de regeneración. En EE.UU. hubo un retraso en esa investigación. No hay ningún protocolo serio en el mundo que nos permita decir que las células madre es un tratamiento que se deba realizar en pacientes afectados de Parkinson o Alzheimer” aclara Contreras, quien no pierde la esperanza que la innovación tecnológica traerá novedades en el futuro. “Se está dando un cambio dramático. Antes de la Levadopa había tratamientos quirúrgicos que ahora se consideran aberrantes No habían alternativas en ese entonces. Eran tratamientos ablativos. Lesionaban núcleos que aparentemente estaban muy imperativos y con eso trataban al paciente. Cuando apareció la tomografía se podían visualizar las estructuras directamente. Y ahora con el sistema de estereotaxia  se pueden localizar puntos exactos en el cerebro desde afuera haciendo un cálculo de coordenadas. Es muy preciso” enfatizó.

Sé el primero en comentar en «PARKINSON AVANZADO ES CONTROLABLE EN EL PERÚ»

Deja un comentario