INSN SAN BORJA REALIZARÁ TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

La ministra de Salud, Midori De Habich, anunció que antes de fin de año se iniciará la toma de muestras para el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea y el siguiente paso será realizar el primer trasplante de médula ósea en el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, a través del Plan Esperanza.

Ministra lanzó en Ayacucho la Semana Perú contra el Cáncer

Ministra lanzó en Ayacucho la Semana Perú contra el Cáncer

Durante el lanzamiento de la Semana Perú contra el Cáncer en la ciudad de Ayacucho, refirió que gracias al Plan Esperanza, lanzado en noviembre de 2012, más de cuatro millones de peruanos se han atendido en prevención de este mal, asimismo se realizaron acciones de detección temprana de las neoplasias más frecuentes a 650 mil compatriotas a nivel nacional.

“Nuestro compromiso es reducir la mortalidad por cáncer y para hacerlo efectivo estamos potenciando la prevención y la detección temprana”, manifestó.

La titular del sector informó que como parte del Plan Esperanza se ha incrementado el financiamiento al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) para la cobertura de los pacientes con cáncer a 180 millones de soles.

Asimismo, indicó que ya se han firmado 15 convenios para pagar por adelantado a los hospitales e institutos del país el costo del tratamiento, de tal manera que se brinde oportunamente la atención integral al paciente.

También se ha entrenado a más de 6,500 profesionales en manejo integral de cáncer, particularmente en las neoplasias de la mujer, porque constituyen el 65% de los casos que se presentan. A esto se suma que se equipó con mamógrafos digitales a 17 regiones del país y se ha dotado de equipamiento necesario para el tratamiento de lesiones premalignas a las 24 regiones. “Estamos sentando las bases para el fortalecimiento de las capacidades regionales, con la finalidad de desconcentrar la atención necesaria y acercarla a la población” añadió.

Nuevo mamógrafo

La titular del Minsa anunció que hoy se inaugurará un mamógrafo digital para el hospital de Huamanga,  con una inversión de S/. 1’200,000, además Ayacucho será reforzada con 5 termos criogénicos para nitrógeno líquido de 25 litros, 5 pistolas de criocirugía y una unidad de electrocirugía, que se distribuirán a las redes de salud: Huamanga, San Miguel, San Francisco. El monto de inversión total es de S/. 1’810,000.

Puntualizó que la salud es un derecho ciudadano; pero también es nuestro deber preservarlo; por lo tanto, se busca el cambio de actitud de la población frente al cáncer para que participe de manera activa en la promoción de estilos de vida saludable y prevención.

“Al cáncer no lo vamos a vencer con esfuerzos aislados, o protagonismos personales; al cáncer lo vamos a vencer unidos con el esfuerzo de todos los sectores y de las acciones intersectoriales traducidos en una Política de Estado que busca un país cada vez más justo, solidario y con más salud. Este mal no es sólo un problema de salud, es un problema de la sociedad”, manifestó.

La actividades en Ayacucho se desarrollan con la participación de las máximas autoridades del Minsa, INEN, SIS, FISSAL, INS, DIRESA, entre otras.

SIS y Cifras

En los primeros ocho meses, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha cubierto el tratamiento de más de 18 mil pacientes, habiéndose realizado 16 trasplantes de medula ósea en el extranjero.

En nuestro país el cáncer dejó de ser una causa poco frecuente de muerte y hoy ocupa el segundo lugar. Cerca de 45,000 casos nuevos se diagnostican cada año y más de 80,000 peruanos viven con esta enfermedad, se calcula que más de 400,000 años de vida saludable se pierden por este mal.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional y segunda en frecuencia en la población. La tasa de incidencia nacional es de 34.5 por 100,000 mujeres (4446 casos nuevos) y la tasa de mortalidad es de 16.3 por 100 mil. (2098 mujeres).

El cáncer del pulmón, a nivel nacional, es la neoplasia maligna que afecta a más hombres que a mujeres, con tasas de 7.8 y 5.3 por 100 mil habitantes. En relación a la mortalidad las tasas son 7.7 y 5.1 por 100 mil, respectivamente.

También el cáncer de estómago es la causa más frecuente de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Se estima una tasa de incidencia de 22.6 por 100 mil hombres y 20.0 en mujeres. La tasa de mortalidad es alta en ambos sexos, lo que indica que la mayoría de casos son diagnosticados en estadios avanzados.

 

Sé el primero en comentar en «INSN SAN BORJA REALIZARÁ TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA»

Deja un comentario