EL 94% DE NIÑOS QUE NACIERON DE MADRES INFECTADAS POR VIH EN EL 2010 NO CONTRAJO EL VIRUS

Con el propósito de que nazcan menos niños con VIH, el Ministerio de Salud convoca a todas las mujeres gestantes a practicarse las pruebas rápidas de detección de VIH en cualquier establecimiento de salud. De esta forma, si el diagnóstico resulta positivo podrán acceder a un programa gratuito que permitirá que sus hijos nazcan sanos. Así lo recordó la Dra. Lucy Del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Todas las gestantes pueden acceder a estas pruebas sencillas que -a diferencia de la prueba de Elisa- no necesitan ser procesadas en un laboratorio. Estos resultados están listos a los 20 minutos de tomada la muestra y solo basta una gota de sangre.

Si el resultado es positivo, la futura madre será incluida en un programa gratuito de prevención (profilaxis), que incluye terapia antirretroviral, orientación/consejería durante el embarazo, parto y puerperio, leche maternizada (fórmula hasta los seis meses) para el niño, así como su evaluación constante hasta los 18 meses de edad. Todo este programa tiene por objetivo lograr que el niño no contraiga la infección que podría ser transmitida por su madre.

Asimismo, para evitar la infección por el VIH durante el parto, en los hospitales del  MINSA se practica una cesárea denominada “membranas amnióticas intactas”, la cual evita que las secreciones y fluidos de la madre infecten al recién nacido. A diferencia de las cesáreas comunes donde estas membranas son extraídas por el propio gíneco obstetra para extraer al bebé, en este caso, el menor sale del vientre envuelto en ellas. Las membranas cumplen la función de proteger al niño. Luego, previo cambio de guantes, para mantener inmune al menor, el equipo médico hace una incisión en las membranas, retira el líquido amniótico y  posteriormente al niño.

En la actualidad, el Ministerio de la Salud viene difundiendo la “cesárea de membranas amnióticas intactas” entre el personal médico de todos los hospitales del país. A través de la mencionada estrategia se ha capacitado con esta novedosa técnica a gineco obstetras, anestesiólogos y pediatras de la mayoría de regiones del país; teniendo como reto para el 2012 capacitar al personal de las regiones que faltan.

Hay que destacar que el Perú es el segundo país de la región, después de Brasil, que usa esta avanzada técnica, la cual es vital en la prevención del VIH. Recordemos que la principal causa por la que el recién nacido contrae el VIH, es la transmisión de la madre al niño durante el parto (transmisión vertical).

Según los especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida, gracias al tamizaje oportuno, al programa gratuito y a esta técnica para la cesárea, se ha conseguido que el 94% de niños que nacieron en el 2010 de madres infectadas, no contrajeran el virus.

Sé el primero en comentar en «EL 94% DE NIÑOS QUE NACIERON DE MADRES INFECTADAS POR VIH EN EL 2010 NO CONTRAJO EL VIRUS»

Deja un comentario