Gobierno declara de interés público la lucha contra el cáncer y el mejoramiento del acceso a servicios oncológicos

Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, anunció estos compromisos en el marco de una campaña organizada por el INEN en Villa María del Triunfo

El Gobierno Central declaró hoy de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú, promulgando el Decreto Supremo N°009-2012-SA, publicado en el diario “El Peruano”, que da inicio oficialmente al “Plan Esperanza” cuya finalidad es beneficiar a todos los peruanos.

Esto fue resaltado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, durante la campaña de prevención del cáncer de mama y de cuello uterino organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Villa María del Triunfo. En ese marco, sostuvo que de esa forma se contribuye a disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento del acceso a la oferta de servicios de salud oncológicos: promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y cuidados paliativos, a nivel nacional.

Dijo que “Plan Esperanza” era un clamor de todo el país, porque el cáncer no respeta edad, sexo o nivel socioeconómico y tampoco la procedencia geográfica. “Todo este esfuerzo necesita de todos, en especial de la ciudadanía, pues la prevención es el mejor seguro y, por eso, la población debe hacerse chequeos a tiempo», afirmó. En tal sentido, dijo que el 30% de las causas de muerte por cáncer tienen relación con la obesidad, la poca actividad física, alimentación no saludable y el consumo de alcohol y tabaco.

«Tenemos la llave para decirle alto al cáncer, hagan que sus hijos coman frutas y verduras, destierren las comidas chatarras en sus dietas, hagan ejercicio», subrayó. La Primera Dama también se refirió a la campaña de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea del INEN. “Seamos generosos si estamos en condición de donar, con ello estaremos dando vida”. Tras hacer un llamado a la solidaridad, se inscribió en dicho registro.

Por su parte, la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, jefe institucional del INEN, dijo en referencia al “Plan Esperanza” que esta iniciativa es “De la población y para la población”.

Señaló que ello es el resultado de un trabajo intenso desarrollado por los expertos del INEN y las instancias vinculadas a la atención de servicios del Ministerio de Salud, con un criterio técnico y estableciendo vínculos entre las diferentes instituciones del Sector para llegar con la cobertura oncológica a cada rincón del país, fortaleciendo la atención primaria desde los centros y puestos de salud. “El INEN tendrá un rol protagónico y activo para trabajar los servicios especializados desde los primeros niveles de atención”, añadió.

Consideró como un hecho histórico en el país que la lucha contra el cáncer se haya convertido en una prioridad nacional. También expresó que el INEN velará por las buenas prácticas de atención oncológica y aquellas relacionadas con el Programa de “Instituciones Hermanas”; ello con el soporte financiero del Seguro Integral de Salud (SIS) y Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) además de todos los programas de prevención que están articulados con dicho plan oncológico.

El mejoramiento del acceso a la atención oncológica promoverá la intercambiabilidad de servicios con los diferentes sistemas de salud del país para amplificar las estrategias de prevención y de formación de recursos humanos a fin de acreditar competencias específicas para los primeros niveles de atención.

La esposa del Presidente de la República estuvo acompañada de la Ministra de Salud, Midori de Habich, la jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre; y la directora del Hospital Arzobispo Loayza, Dra. Zarela Solis.

Sé el primero en comentar en «Gobierno declara de interés público la lucha contra el cáncer y el mejoramiento del acceso a servicios oncológicos»

Deja un comentario