Tratamiento del síndrome metabólico evita diabetes e infarto cardiaco

Las personas con este mal corren el riesgo de tener un infarto de miocardio, que es la primera causa de mortalidad en la población adulta del país.

El tratamiento oportuno del síndrome metabólico, caracterizado por un conjunto de alteraciones o enfermedades que afectan a casi dos millones de peruanos, evita la aparición de la diabetes mellitus y el infarto cardiaco, según la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explicó que forman parte del síndrome metabólico la hipertensión arterial, la obesidad abdominal, los triglicéridos elevados y un bajo nivel del colesterol HDL (colesterol bueno).

Igualmente, las personas que tiene el síndrome metabólico corren el riesgo de tener un infarto de miocardio, que es la primera causa de mortalidad en la población adulta del país, incluso supera en mortalidad al cáncer, anotó.

“Las personas que presentan el síndrome metabólico conforman el grupo de riesgo para contraer la diabetes. Por ello, si los intervenimos y tratamos podremos evitar la diabetes y, además, la mortalidad cardiovascular”, dijo.

El especialista señaló que el diagnóstico del síndrome metabólico permite la aplicación de una serie de medidas preventivas, para evitar la aparición de diabetes y de daño cardiovascular.

Las referidas medidas comprenden, entre otras, una dieta balanceada, la práctica de ejercicios físicos y evitar hábitos dañinos como el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Debido al aumento de la diabetes y de las enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico en el Perú, se requiere de una guía clínica actualizada que ayude a los médicos a manejar estas patologías crónicas, en el marco de la atención primaria de salud, dijo.

Señaló que los más recientes criterios médicos para diagnosticar y tratar estos cuadros serán presentados en el Congreso Internacional en Prediabetes y Síndrome Metabólico, que se realizará en el hotel Sheraton de Lima, del 23 al 25 de agosto.

En este congreso participarán especialistas de España, Italia, Finlandia y Perú, que abordarán la epidemia global de la obesidad, prediabetes y diabetes, fenotipos comparativos de síndrome metabólico, identificación y tamizaje de población hiperglicémica, entre otros.

Fuente: RPP

Sé el primero en comentar en «Tratamiento del síndrome metabólico evita diabetes e infarto cardiaco»

Deja un comentario