Miomas uterinos pueden simular un embarazo

Los miomas no presentan síntomas habitualmente, sin embargo, podrían ocasionar fuertes dolores abdominales, alteraciones menstruales, sangrados abundantes con riesgos de anemia, molestias urinarias, entre otros; los miomas uterinos también podrían llegar a ser responsables de infertilidad.

“Los miomas, también llamados fibromas, son tumores benignos por crecimiento anormal del músculo uterino, las mujeres que padecen de este mal oscilan entre los 30 y 40 años”, explica el doctor Fernando Valencia Krauss, Ginecologo de Oncogyn.

Los miomas se desarrollan cuando hay un nivel elevado de hormonas (estrógeno) y disminuyen en la menopausia cuando los niveles hormonales son más bajos. El porcentaje de mujeres diagnosticadas con fibromas, varía entre 20% y 25%.

Las investigaciones estiman que hasta un 77% de mujeres con fibromas desconocen su presencia debido a que muchas no presentan síntomas. “Al principio, son asintomáticos, y según el crecimiento del tumor pueden alcanzar grandes dimensiones, llegando a simular un embarazo”, manifestó el galeno.

Cuando los miomas son pequeños y no causan síntomas, la paciente debe realizase un examen pélvico cada seis meses o cada año para asegurar que mantengan su tamaño. En algunos casos, pueden recetarse medicamentos para controlar los sangrados y reducir los tumores de manera temporal.

Sin embargo, cuando los tumores causan síntomas importantes, si por su tamaño, interfieren con la fertilidad o complican un embarazo, es necesario extirparlos. En ese sentido, los miomas uterinos pueden causar abortos en el primer trimestre de gestación o partos prematuros, además de forzar la mala postura del bebé o alterar su nacimiento.

“La cirugía es el tratamiento que mejor eficacia ha demostrado para controlar un mioma uterino“, mencionó Valencia Krauss, quien recomendó a todas las mujeres realizarse chequeos ginecológicos esporádicos para detectar su temprana aparición.

Fuente:  RPP Noticias

Sé el primero en comentar en «Miomas uterinos pueden simular un embarazo»

Deja un comentario