“EN BANCO DE SANGRE Y ÓRGANOS SOMOS LIDERES EN EL SECTOR”

Sistemas Analíticos, es una compañía peruana que brinda soluciones diagnósticas en el sector salud, trabaja actualmente con laboratorios de reconocida trayectoria y con hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud. En esta oportunidad, gerente general nos cuenta cómo es el mercado en el que compite y la participación en el mercado de sus distintas líneas de negocio y las nuevas tecnologías que han traído a nuestro país. A continuación una entrevista con el gerente general de la compañía, Víctor José Alfaro.

Sistemas Analíticos tiene cuatro unidades de negocio: banco de sangre, banco de órganos, laboratorio clínico y point of care, ¿en qué comprende este último?

El point of care son equipos portátiles que dan resultados de diagnósticos con la misma precisión que los laboratorios tradicionales, pero son equipos de menor complejidad.

¿Sus principales clientes por unidad de negocio son distintos o todos siempre son laboratorios de análisis clínicos?

Son unidades de negocio, pero todo refiere al área de diagnósticos. En un hospital tienes el área de trasplante de órganos, es un laboratorio donde se hacen los análisis cruzados entre el donante y el receptor, allí estamos. En el laboratorio clínico de un hospital también tenemos la otra unidad de negocio que son pruebas de diagnóstico, esas pruebas de diagnóstico y la tecnología que hay de detrás para poder dar estos resultados, también somos nosotros quienes la proveemos. En cuanto a clientes tenemos al sector público y a privado en una composición de 60-40, más o menos.

¿Son proveedores de servicios y tecnología detrás de los laboratorios de análisis clínico?

Nosotros representamos laboratorios del extranjero en Perú de manera exclusiva y atendemos a los principales laboratorios públicos y privados como hospitales de ESSALUD, MINSA y FUERZAS ARMADAS, como el Hospital Rebagliati, Maternidad de Lima, INSN, INEN, entre otros. Así como también con clínicas y laboratorios privados como AUNA, SYNLAB, UNILABS, ROE, QUÍMICA SUIZA, entre otros.

¿Cómo ha sido el comportamiento de este mercado tan especializado en medio de la pandemia donde análisis clínicos de diversas patologías disminuyeron y los diagnósticos COVID inundaron?

Ese es el efecto que se ha visto. Los servicios primarios de salud se redujeron casi a su mínima expresión y eso tiene ciertas repercusiones, el negocio tradicional que se ha visto resentido justamente por eso. Ahora dentro de lo que es diagnóstico, las pruebas COVID, han tenido esa mayor participación en 2020 y lo están teniendo en este 2021.

¿Este rubro en el que ustedes compiten tiene muchos jugadores?

El mercado es bien fragmentado hay presencia de trasnacionales importantes y también hay empresas locales que hacen esta representación de los laboratorios alrededor del mundo. Pero la competencia es importante, hay empresas transnacionales como Roche o Abbott. También está el espacio donde Sistemas Analíticos, juega un rol importante en toda la implementación y en el servicio postventa de la tecnología que se instala.

¿Cuánto más o menos es el porcentaje del mercado que ustedes manejan?

Nosotros en la unidad de negocios de banco de órganos y banco de sangre, somos la compañía que tiene las soluciones más completas. Podemos hablar de un liderazgo en el sector. En laboratorio, el mercado es un poco más atomizado, la competencia es más compleja porque es un poco menos especializado que las otras unidades. Pero si recaemos en un poco más de detalle, las pruebas que se hacen previas a las transfusiones sanguíneas ya son temas bastante más especializadas y en ese sentido nosotros hemos logrado consolidar un portafolio que permite ser una empresa que brinda soluciones tecnológicas en salud de manera integral. Como te decía, en laboratorio quizás es un poquito más fuerte la competencia, hay empresas localmente que están más consolidadas, también transnacionales y si nos vamos al point of care en realidad es una tecnología que es de avanzada. Allí sí estamos marcando la pauta, aunque es una tecnología que todavía se está desarrollando en el país. El equipamiento de un point of care no necesita una infraestructura como la que se demanda para un laboratorio molecular que tiene que estar acreditado por el Instituto Nacional de Salud.

En su línea point of care sus clientes no son tanto para empresas sino hasta personas naturales o personal de salud con emprendimientos…

Exacto. En el concepto de lo que es un point of care podrías llegar a un extremo de equipos para cabecera. Este monitoreo, entre comillas casero, pero son equipos portátiles de resultados más rápidos y con la misma precisión abre una oportunidad para centralizar los servicios de diagnósticos que hoy día por el mismo acceso escaso a la tecnología que tiene el país viene siendo cuello de botella para tratar la pandemia.

Y si hablamos de rentabilidad en estas cuatro unidades de negocio, ¿cómo se reparte esto en sistemas analíticos? ¿cuál es el más dinámico?

Es un poco variable porque depende primero del tamaño de laboratorio y el mismo volumen de procesamiento que va a tener, eso se refleja en la inversión y el equipo y equipamiento. El modelo de negocio que trabaja nuestra compañía es invertir en el equipamiento de nuestros clientes. Es decir, nosotros llegamos a un laboratorio o una clínica y lo que hacemos es poner en funcionamiento e implementar el laboratorio en un nivel tecnológico, capacitamos al personal de nuestro cliente y lo acompañamos en el procesamiento del día a día, sobre todo para casos especiales o más complejos, tanto por la parte asistencial como la parte de ingeniería.

¿De qué procedencia es el equipamiento de Sistemas Analíticos? ¿quiénes son sus principales proveedores?

Nosotros tenemos cerca de 18 representadas a nivel mundial, en su mayoría EE.UU. y Europa. Nosotros importamos la tecnología y tenemos ingenieros electrónicos capacitados en las casas matrices para poder dar el adecuado soporte preventivo y correctivo de los equipos. Instalamos los equipos, acompañado de un hardware y un software que desarrollamos in house para poder hacer la interconexión de todos los equipos con el resto del laboratorio. En paralelo tenemos un equipo de cerca de 43 tecnólogos médicos capacitados en las casas matrices para el procesamiento de las pruebas y el uso adecuado de los equipos. Además, se despliegan a los clientes para capacitarlos permanentemente en un servicio postventa y acompañarlos en procesamiento de casos complejos.

¿Qué nuevas tecnologías están próximo a traer a nuestro país dentro de estas cuatro unidades de negocio que manejan?

Recientemente hemos implementado en Perú dos laboratorios con las pruebas de anticuerpos para personas inmunizadas. Es decir, personas que están vacunadas contrala COVID pueden acceder a una prueba de diagnóstico donde realmente certifiquen y validen que cuentan con los anticuerpos y realmente están inmunes. Esa es una tecnología alemana

¿Cómo se llama esa prueba?

Es de la compañía alemana Euroimmum, se llama Cuantivaq Elisa y detecta los anticuerpos de las personas que ya están inmunizadas, eso es lo último que se está utilizando en diagnóstico en el mundo y en el Perú tiene poco tiempo.

¿Están listos para que puedan importar también ante la solicitud o demanda?

Sí, como sector privado siempre vamos un poco por delante y no es con mala intención, el sector privado al tener un acceso más rápido, más dinámico a la tecnología mundial son los que van por delante. Laboratorios privados muchos de ellos tienen filiales fuera, entonces ya están alertados de que es lo que está comprando su matriz en otro país, por lo que el paso natural es primero implementar en el sector privado, en los laboratorios principales con los que trabajamos y luego en el Estado, que cuando reacciona empieza a utilizar la tecnología.

DATOS: Sistemas Analíticos lanzó el Bus Covida, un nuevo laboratorio móvil que tiene como objetivo descentralizar el servicio de pruebas de descarte de Covid y hacer un adecuado cerco epidemiológico en los diferentes distritos de Lima y en los lugares más alejados del país. El Bus ha significado una inversión total de US $200,000 mil dólares. Tiene la capacidad de atender alrededor de 800 a 1000 personas de manera diaria, gracias a sus 8 ventanillas externas. En el Bus Covida se podrán realizar pruebas de moleculares PCR, pruebas moleculares inmediatas y las pruebas de antígeno. El bus es operado por Labcorp.
Además ha realizado una inversión aproximada en US $400 mil dólares en equipos de última generación Alinity H-series para la realización de hemogramas automatizados en el banco de sangre del INEN. Este equipamiento cuenta con una tecnología única y revolucionaria nunca antes instalada en el Perú y que brindarán a los pacientes oncológicos resultados más seguros y confiables.
Asimismo, acaba de firmar una alianza estratégica con el laboratorio SYNLAB para implementar su área de tamizaje con el equipo NS2400 de Labsystems Diagnostics. Esta acción ha significado una inversión por parte de Sistemas Analíticos de US $150,000 dólares americanos.