AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA: ¿CÓMO MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL EN ESTA COYUNTURA?

Conozca de la mano de una especialista, la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, seis pasos para mejorar nuestra salud mental después de un año y medio de pandemia.

Dra. María Elena Escuza, Directora de EAP Psicología
de la Universidad Norbert Wiener

Después de un año y medio de crisis sanitaria, el confinamiento nos ha afectado a todos en distinta proporción por el cambio de hábitos, la adaptación a nuevas rutinas, entre otros, lo que ha originado un desgaste tanto físico como emocional.

En esa línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó, en la última Asamblea Mundial de la Salud, la importancia de construir juntos un mundo más sano y seguro con el objetivo de poner fin a esta pandemia y darle principal foco a la salud mental.

Conozca qué podemos hacer para mejorar nuestro estado emocional y evitar caer en momentos de ansiedad, tristeza o desesperanza, de la mano de la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, quien nos brinda cinco recomendaciones puntuales a tener en cuenta.

  1. Mantener una actitud positiva. Enfóquese en el lado bueno de las cosas y evite sacar conclusiones apresuradas o tener pensamientos negativos sobre un escenario complicado en su vida. Debemos darle a las cosas su real valor, no magnificar los problemas, ya que eso solo generará estados emocionales negativos.
  • Cuide su salud física. Es recomendable dormir lo suficiente, mantener una buena alimentación y, además, realizar alguna actividad deportiva la que disfrute más, por lo menos media hora diaria, se puede iniciar con caminatas rápidas.
  • Defina sus objetivos y propósitos reales a corto plazo. Por ejemplo, realizar un voluntariado, aprender un idioma, realizar un viaje, obtener algún grado de estudios, etc.
  • Utilice técnicas de relajación y meditación, que le ayudarán a disminuir la tensión muscular y el estrés. En Youtube, por ejemplo, hay muchísimos tutoriales para aprender este tipo de técnicas.
  • Socialice. Reconecte con amigos y familiares, siempre tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagios. Este tiempo de encierro y preocupación se puede sobrellevar mejor con el apoyo de nuestros seres queridos. Se pueden proponer reuniones en un parque, caminatas por el campo, la playa, lo que tengamos más cercano.
  • No tenga miedo de pedir ayuda. No siempre podremos superar todos los obstáculos que se nos presenten solos, por ello no dude en acudir a un profesional capacitado que pueda  ayudarlo a superar  aquellos problemas emocionales que lo aquejan.

La especialista indica que en caso de conocer a alguien que esté atravesando una etapa de tristeza, angustia, desesperanza o cualquier estado de ánimo que llame la atención, el acompañamiento es fundamental. “Lo mejor es pedirle que nos cuente qué ocurre y escucharla, no le diga a nadie que debe dejar de estar triste porque no es tan fácil dejar de estarlo y en todos los casos, recuérdele que usted está ahí y que siempre es bueno buscar ayuda”, indica la Dra. Escuza.

“Debemos darle a las cosas su real valor, no magnificar los problemas, ya que eso solo generará estados emocionales negativos.”

CONTENIDO PATROCINADO POR: UNIVERSIDAD NORBERT WIENER