CMP CONSIDERA QUE EN SETIEMBRE HABRÁ UNA TERCERA OLA DE COVID-19

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que una tercera ola de coronavirus sí se dará en Perú, por lo que pidió a la ciudadanía protegerse y acudir a vacunarse contra esta enfermedad. Si bien las cifras están en descenso, la COVID-19 aún está en el ambiente.

“Estamos en un silencio epidemiológico. Una segunda ola que sigue cayendo y eso genera que la población piense que ya se acabo. Nosotros quisiéramos que así fuese, pero lamentablemente no es así. Se está incubando (el virus), después de este ciclo natural que tienen los virus. Va a venir una tercera ola, ya en Europa hay una cuarta ola. No sabemos exactamente cuándo va a venir y creemos que ya en setiembre estará”, mencionó en una entrevista en Latina.

Por esta razón, invocó a la población a tomar consciencia. “Es muy importante la vacuna. Hacemos un llamado a que se vacunen y no hagan caso a mitos y fábulas”, añadió. Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud debe implementar estrategias de comunicación para que las personas vayan a inmunizarse y se reduzca la brecha.

Con respecto al retorno a clases presenciales, la autoridad consideró que se debe tomar en cuenta dos factores: la vacunación y la variante predominante para la siguiente ola. “Esto está sujeto a las variantes predominantes y la inmunización”, manifestó.

En tanto, el Ministerio de Salud anunció que los mayores de 38 años ya serán inoculados desde este Vacunatón a realizarse desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto. Así también, pronto la institución lanzará nuevamente la programación en el portal Pongo el hombro.

¿CUÁLES SON LAS VARIANTES DE LA COVID-19 QUE SE ENCUENTRAN EN PERÚ?

En el Perú, la variante Lambda (C.37) sigue siendo la predominante, con el 71,6% de casos; le sigue la variante Gamma (P.1), con 14,1%; luego, en menor medida, la variante Alpha (0,9%). En el norte, centro y sur del país predomina la Lambda, pero en las regiones amazónicas como Loreto, Ucayali y San Martín es la Gamma (P.1). Recientemente, ingresó la Delta con un porcentaje pequeño.