CHANGING DIABETES® IN CHILDREN: TRATAMIENTO PARA DIABETES TIPO 1 LLEGA AL PERÚ

Perú es el primer país de Latinoamérica en donde se pondrá en marcha la asociación Changing Diabetes® in Children (CDiC), un programa global de Novo NordisK®,que tiene como objetivo mejorar el acceso a los cuidados de los niños y adolescentes en zonas vulnerables que viven con diabetes tipo 1 en el país.

La iniciativa fue presentada este jueves 15 de julio y contó con la participación de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS LS) del Ministerio de Salud, la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú (ADJ) y los aliados globales del programa: Roche, la World Diabetes Foundation (WDF) y la Internacional Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD).

Nos sentimos orgullosos de anunciar al Perú, como el primer país de Latinoamérica en formar parte de esta alianza, y que no habría sido posible sin la intervención de nuestros socios globales y locales, piezas fundamentales de este logro” manifestó Luis Cisneros, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk CLAT (región Centroamérica, Caribe, Perú y Ecuador). Igualmente, enfatizó que apoyar a un niño que vive con diabetes tipo 1 requiere más que solo insulina y equipos de control de glucosa, por lo que las clínicas, las cadenas de suministro, la educación familiar, los suministros médicos y el monitoreo periódico, son partes fundamentales de la red de seguridad que la asociación se compromete a brindar.

Para el 2020, Changing Diabetes® in Children llegó a más de 28 200 niños y adolescentes con diabetes tipo 1, y entregó más de 2.7 millones de viales de insulina y equipos fundamentales para gestionar la vida de los niños vulnerables en países de bajos recursos. La asociación tiene un objetivo claro: que ningún niño muera de diabetes.

Los estudios realizados en Perú proyectan una cifra de alrededor de 50 000 niños con diabetes tipo 1, pero “según la Federación Internacional de Diabetes, cada año, aproximadamente 100 niños desarrollan diabetes tipo 1 en el país. Sin embargo, esta cifra podría estar significativamente subestimada. Es vital para un niño que vive con diabetes tipo 1 obtener el diagnóstico correcto y acceder a información confiable y a cuidados integrales, que incluyan insulina y suministros. Nos complace que la alianza ´Changing Diabetes® in Children´ pueda marcar la diferencia real para los niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 en Perú“, dijo, el Dr. Segundo Nicolás Seclén Santisteban, presidente la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú.

En ese sentido, el Dr. Alberto Tejada señaló que en la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS LS) que tiene a cargo se han identificado al menos 441 nuevos casos de Diabetes en la población infantil y juvenil; sin embargo, se ha evidenciado que por la complejidad de su manejo en la utilización de insulinoterapia, los niños y adolescentes son derivados a Hospitales de III nivel como el Hospital María Auxiliadora o al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

“Para la DIRIS Lima Sur es realmente estratégico ser los primeros socios locales en el Perú de la Asociación Changing Diabetes® in Children, la misma que permitirá mejorar el acceso a la atención, medicamentos y suministros médicos para pacientes con este diagnóstico en entornos vulnerables” recalcó, el director general de la DIRIS Lima Sur.

Al respecto, Gerardo Venegas, gerente comercial para Roche Diabetes Care Perú comenta que es vital generar conocimiento acerca de la problemática de la diabetes tipo 1 tanto en las autoridades peruanas como en la opinión pública y en ese sentido, la empresa privada debe unir esfuerzos con el Estado para luchar juntos por un mismo fin.

El Changing Diabetes® in Children se estará desarrollando en el Perú por los próximos cinco años esperando mejorar la atención médica para niños y adolescentes con diabetes tipo 1,  mediante  la creación de una serie de soluciones innovadoras y sostenibles, tales como las clínicas de diabetes en el nivel primario de salud, la concienciación y el desarrollo de cadenas de suministro de insulina, educación diabetológica para los pacientes y familiares, capacitación del equipo de salud para el manejo de esta condición y tecnologías esenciales para llegar a todos los niños que viven con DM1 en el país.

La diabetes está incrementando en todas partes del mundo, y no todos tienen las mismas oportunidades de gozar de buena salud. Por lo que nuestra ambición es que ningún niño debe morir por diabetes tipo 1 y en ese sentido, Changing Diabetes® in Children refuerza nuestro compromiso por mejorar el acceso y marcará la diferencia real para los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con una atención integral, más allá de un tratamiento, finaliza Allan Finkel, vicepresidente de Novo Nordisk región LATAM.