PRESIDENTE DE PFIZER RECHAZA LIBERAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

Albert Bourla, uno de los desarrolladores de la vacuna, informó que su empresa no está “para nada” a favor de la propuesta de Estados Unidos. Putín y la Unión Europea están a favor junto a Presidente Biden de EE.UU.

Por Alejandro Chang F. / Enviado Especial USA

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, informó que su empresa no está “para nada” a favor de la propuesta de Estados Unidos de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus (covid-19).

Como se recuerda, el gobierno de Joe Biden anunció que apoyaría un eventual levantamiento de la propiedad intelectual de las dosis. Acción que también está siento evaluada por la Unión Europea.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo al respecto la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Putín y Unión Europea a favor

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin se pronunció a favor de la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, afirmó el mandatario en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró esta “decisión histórica” y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”. Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19.