PERÚ YA APLICÓ 2 MILLONES 368,317 DOSIS DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

El número de vacunas contra la covid-19 aplicadas en el Perú asciende, a la fecha, a 2 millones 368,317, con más de un millón 600,000 personas que han recibido la primera dosis y 746,000 a las que ya se inoculó también la segunda dosis.

Así lo informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto a la titular de Defensa, Nuria Esparch, para dar cuenta de las medidas que adopta el gobierno de transición frente a la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que la vacuna es vida y, por eso, pongamos todos el hombro”, comentó el ministro, al enfatizar que el proceso de inmunizaciones contra la covid-19 no se detiene.

Vacunas en Lima y Callao
Esta semana se aplicarán más de 200,000 dosis en Lima Metropolitana y el Callao, para avanzar en la vacunación con enfoque territorial, por grupos de edad y condiciones de comorbilidad, dijo el ministro.

Asimismo, manifestó que en diez –como anunció recientemente el Ministerio de Salud (Minsa)– podría iniciarse la inmunización a personas mayores de 60 años, tras concluir con la protección de mayores de 70 y de personas con síndrome de Down e insuficiencia renal.

Cuenca informó también que, hasta hoy, se han aplicado más de un millón de dosis contra la covid-19 en las regiones, considerando al personal de salud, la Policía, las Fuerzas Armadas y los bomberos y a los adultos mayores priorizados.

En las regiones se avanzó con la aplicación de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca según las cadenas de frío disponibles en cada jurisdicción, agregó.

A la fecha tenemos 2,776 camas UCI y esperamos llegar a julio con 3,000 para responder a los efectos de la pandemia, destacó Cuenca. “Si bien esta segunda ola ha empezado a mostrar un leve descenso, tenemos que seguir cumpliendo todas las medidas para cuidarnos”.

Capacidad hospitalaria
El ministro se refirió también a los esfuerzos del gobierno de transición para reforzar la capacidad hospitalaria y dijo que, al comenzar la gestión, hace poco más de 4 meses, el país contaba solamente con 1,480 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Respecto a la disponibilidad de plantas generadoras de oxígeno medicinal, manifestó que al inicio de este gobierno había en el país 63 de estos equipos. “Hoy tenemos 208 plantas de oxígeno, lo que representa un incremento de más de 200 %”, puntualizó.

Llamado a la ciudadanía
El ministro de Educación aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de bioseguridad en el contexto de la campaña electoral, con el fin de evitar aglomeraciones –aun cuando sean al aire libre– y aminorar el riesgo de contagio de coronavirus.

“Hay un conjunto de medidas que solicitamos se puedan cumplir para evitar el aumento de contagios”.