LOS ACUERDOS Y EL CALENDARIO DE LLEGADA DE LAS PRÓXIMAS VACUNAS AL PERÚ

Para el primer trimestre, además del millón de vacunas de Sinopharm, está prevista el arribo de dosis de Pfizer y el mecanismo Covax Facility.

El Perú empieza este martes el tan esperado proceso de vacunación para librar a su población del terrible covid-19, que ya ha causado la muerte de más de 42,000 compatriotas.

Si bien hasta ahora han llegado 300,000 dosis del laboratorio chino Sinopharm, que está destinado para personal de la salud, este 14 de febrero deberá llegar el segundo lote de 700,000 dosis; pero además el país ha firmado acuerdos con diversos laboratorios, que le garantizan el suministro de más de 80 millones de vacunas para este año.

El último fue anunciado por la canciller Elizabeth Astete. El Perú firmó un contrato con Pfizer para el suministro de 20 millones de vacunas este año, de los cuales más de 5 millones estarán en el país el 1º de julio.

Previamente, en marzo y abril, la firma estadounidense se ha comprometido a proveer al Perú 250,000 y 300,000 dosis, respectivamente.

En el caso de Sinopharm, el acuerdo total es para suministrar 38 millones de dosis, de las cuales 300,000 llegaron anoche al aeropuerto Jorge Chávez y los 700,000 restantes lo hará este domingo 14.

Covax Facility, el mecanismo multilateral de las Naciones Unidas, también se ha comprometido con el Perú para suministrar 517,000 dosis en el primer trimestre del año, de un total de 13.2 millones de dosis, que servirá para inocular al 20% de la población peruana.

De ese primer monto, 117,000 dosis corresponden a Pfizer, y 400,000 dosis a AstraZeneca..

“En resumen, sumando el millón de dosis de Sinopharm, las 250,000 vacunas de Pfizer, que deben llegar en marzo, y las 517,000 del mecanismo Covax Facility, el Perú podría contar para el primer trimestre de este año con más de un millón 700,000 dosis”

Al margen del mecanismo de Covax Facility, que convoca a diversos laboratorios como proveedores de vacuna, el Perú negocia directamente con AstraZeneca un acuerdo para el suministro de 14 millones de dosis, que llegarían el Perú en el segundo semestre del año.

En paralelo, el Gobierno peruano sigue negociando con otros laboratorios para obtener más vacunas en el menor tiempo posible. Es el caso de los laboratorios Johnson & Johnson; Moderna, Gamaleya, de Rusia, Curevax, Novavax, y Sinovax.

En el caso de Gamaleya, a cuya vacuna Sputnik V se le atribuye un 91.6% de eficacia, la ministra Astete dijo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que hoy se le hará al laboratorio ruso una contrapropuesta del Gobierno para que suministre 20 millones de dosis, de los cuales 6 millones llegarían en el segundo trimestre del año.