GOBIERNO FIRMÓ ACUERDO CON PFIZER PARA SUMINISTRO DE 20 MILLONES DE VACUNAS

La Canciller, Elizabeth Astete, informó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para el suministro de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que el acuerdo, cuya negociación culminó el 3 de febrero, establece que 250 mil dosis llegarían el mes de marzo y al menos 300 mil llegarían en abril.

“Se nos aseguró que antes del primero de julio contaremos con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas y se irá incrementado en forma importante desde esa fecha para tener los 20 millones”, apuntó.

Destacó que con la empresa Pfizer, las negociaciones han permitido pasar de 9.9 millones de dosis asignados por el laboratorio al Perú a 20 millones.

Acuerdos con laboratorios

La ministra, asimismo, informó que el país tiene suscrito un acuerdo con el mecanismo Covax Facility para la entrega de 6. 6 millones de dosis de vacuna de Pfizer y AstraZeneca para inmunizar al 20% de la población.

Comentó que este Gobierno logró adelantar la primera asignación de 530 mil dosis de vacunas al primer trimestre de este año.

Con el laboratorio AstraSeneca, dijo la ministra, se firmó el 6 de enero un acuerdo para la entrega de 14 millones 40 mil dosis a partir de setiembre, pero refirió que se hacen gestiones para acelerar el plazo de entrega de una parte de las mismas.

Mientras que con la empresa Johnson y Johnson, según la ministra, se avanzan en las negociaciones para 5 millones que vacunas que vendrían el segundo semestre de este año.

En el caso de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, se continúa avanzando en la negociación de un acuerdo. Comentó que hoy se envió la contra propuesta al contrato de suministro de 20 millones de dosis, de los cuales 6 millones podrían llegar en el segundo trimestre.

También continúan las negociaciones con la empresa Moderna para el suministro de 12 millones de dosis y, de lograrse, podría llegar el segundo semestre.

La ministra, asimismo, informó que el país se encuentra a la espera de una propuesta de contrato de la empresa Sinopharm para la adquisición de un lote adicional de 2 millones de dosis a ser entregados entre febrero y marzo, en función de un acuerdo verbal con el presidente de este laboratorio.

“Hacemos todos los esfuerzos posibles para contar con el mayor número de dosis en el primer semestre del año, pero también para asegurar vacunas para la población en el transcurso del año”, aseveró.

De otro lado, la canciller pidió a los gobierno regionales y locales tener cuidado con los ofrecimientos de intermediarios para la venta de vacunas, dado que los laboratorios han señalado que las negociaciones para la provisión de las dosis se hacen con los gobiernos.