VACUNA: EN DOS SEMANAS COVAX INICIARÁ EL ENVÍO DE LAS VACUNAS ASTRAZENECA Y PFIZER AL PERÚ Y OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a través de un comunicado que desde mediados de febrero hasta finales de junio, Covax Facility enviará 35,3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región.

Asimismo, señaló que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el mecanismo Covax fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según detalla el comunicado, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, recibirán 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”. La vacuna Pfizer/BioNTech, por su lado, ya cuenta con la luz verde de la OMS para uso de emergencia.

El organismo de salud estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de covid-19.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.

El mecanismo Covax, liderado por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra covid-19.

El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.