BAYER: “ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR EN LA PRODUCCIÓN MASIVA DE LA VACUNA”

Laboratorios Bayer, ha tenido una importante participación en el mercado peruano con algunos de sus productos de venta libre, en el alivio de algunos síntomas del COVID-19, para los pacientes menos graves, y ha ofrecido su capacidad de producción, al laboratorio que consiga la aprobación de la vacuna, para ayudar a producir ciento de millones de dosis para todo el mundo. Aquí una entrevista con Lily Villacis, gerente general de laboratorio Bayer para Ecuador y Perú

El negocio de Bayer en Perú se divide en su segmento agrícola, salud animal y salud humana ¿Cómo afectó esta pandemia a Bayer en el sentido de la logística y los traslados de insumos para estos otros sectores?

Sí. En Perú nuestro negocio está prácticamente un 50% en el área agrícola, 40% en el de salud humana, con medicamentos de prescripción y OTC, y un 10% en salud animal. En este sentido durante la pandemia prácticamente no hemos tenido mayor afectación en cuanto a nuestras operaciones y también hemos podido seguir operando, distribuyendo nuestros productos de cara a nuestros agricultores y también llegar nuestros pacientes. Los gobiernos de cada país han facilitado las logísticas y se han dado los salvoconductos para abastecer la parte agrícola y de salud, con las restricciones del caso. Un poco de retrasos pero hemos podido seguir haciendo todo lo que veníamos haciendo de manera casi normal para insumos agrícolas tanto como con medicinas.

ENTREVISTA A LILY VILLACIS, GERENTE GENERAL DE LABORATORIO BAYER PARA ECUADOR Y PERÚ

«Estaremos dispuestos a hacerlo y a poder ayudar en la producción masiva porque vamos a necesitar millones de vacunas para todo el mundo.»

Los laboratorios nacionales preveían verse afectados por el escaso ingreso de insumos para su elaboración de medicamentos dado que China es un importante proveedor de insumos. ¿A ustedes como laboratorio trasnacional eso no les ha afectado tampoco?

En lo que respecta a Bayer hemos tenido un trabajo prácticamente normal. Hay que ver que todos estamos expuestos, que hay que hacer un seguimiento y que podemos normalizar estos factores externos en un tiempo prudencial. Hasta el momento nosotros no hemos tenido afectación en ese sentido. Hemos operado con relativa normalidad.

¿Las plantas que alimenta su oferta en Perú en qué país están ubicado?

Tenemos diferentes plantas, algunas en salud están en Europa y otras en Sudamérica. Y sí, de alguna u otra manera hemos tendido que trabajar al 100%. No hemos parado en ningún momento el trabajo en las plantas. Se han ceñido y extremado los protocolos de bioseguridad y protección para nuestros colaboradores, hemos extremado medidas y ha permitido que nuestros colaboradores sigan trabajando normalmente y tener una producción normal y abastecer los diferentes países.

¿Ha crecido y en cuánto la demanda en algunos medicamentos de Bayer en este periodo dado que el COVID-19 tiene una sintomatología que requiere de algunos medicamentos de venta libre y prescripción de Bayer?

Hemos observado un incremento en la demanda en algunos productos especialmente en el área de vitaminas y analgésicos, pero esto se ha debido a la coyuntura. También porque las personas han querido prevenir y abastecerse con anticipación. Sin embargo hemos podido reaccionar, tenemos una estructura regional muy grande y hemos podido reabastecer ante la creciente demanda en el mercado.

¿Bayer se ha sumado al apoyo de personal médico que ha sido afectada en la emergencia sanitaria?

La responsabilidad social que Bayer tiene va más allá de los médicos, va a la comunidad en general. En el caso específico hemos rediseñado un plan de donaciones y aportes a los gobiernos y personal médico para soportar esta situación tan complicada de los profesionales de la salud y los pacientes. Hemos aportado en efectivo a nivel global y también en productos. Hemos tenido un aporte a la Cruz Roja, aporte que incluso proviene de colaboraciones personales y voluntaria de nuestros colaboradores. Para el caso de Perú hemos entregado una donación en efectivo a la Cruz Roja peruana de 15 mil euros para la necesidad que tienen los sistemas de salud. La Cruz Roja es un aliado importante para esto porque a través de ellos se puede llegar a apoyar estos sistemas de salud. Se aportó en total entre los países de la región 265 mil euros.  

Bayer no está investigando vacunas contra el COVID-19 pero ha ofrecido su capacidad de producción al que la obtenga primero, ¿esto ha sido a través de acuerdos institucionales o es un ofrecimiento abierto a la comunidad farmacéutica?

Nosotros no producimos vacunas pero podemos readecuar nuestras plantas de producción para poder operar en el momento que ya exista una vacuna aprobada y probada por las autoridades. Podemos iniciar la producción masiva, ese es el ofrecimiento que se ha hecho más que en asociaciones es un ofrecimiento a la comunidad. Estaremos dispuestos a hacerlo y a poder ayudar en la producción masiva porque vamos a necesitar millones de vacunas para todo el mundo.

¿Cómo avizora el futuro de la operación de Bayer en nuestro país frente al contexto actual?

En realidad somos una empresa comprometida con la sociedad. Tenemos 73 años de presencia y hemos estado siempre a la vanguardia, aportando y preocupados por todos. En ese sentido tenemos que seguir trabajando y afrontando las diferentes circunstancias que se vengan. Esperemos que se encuentren las soluciones para este virus y podamos volver a una relativa normalidad. Estamos regresando a nuestras actividades con teletrabajo y es parte de la planificación que venimos haciendo para una situación aún incierta. Habrá diferentes afectaciones de factores externos pero tenemos que hacer frente y la intención es continuar con nuestros productos y presencia en el Perú.