HAY QUE MANTENER A SALVO A ANCIANOS O CON SISTEMA INMUNITARIO DEBILITADO

Algunas personas tienen más riesgo de enfermar gravemente con la COVID-19 debido a su edad u otras enfermedades subyacentes, dicen los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Las personas mayores de 60 años y quienes tienen alguna enfermedad subyacente o un sistema inmunitario debilitado parecen enfermar gravemente con mayor frecuencia que otros.

Según la Dra. Jessica Lancaster, inmunóloga de Mayo Clinic, el sistema inmunitario empieza a deteriorarse a medida que envejecemos y la reacción inmunitaria es mucho más lenta ante una infección. La Dra. Lancaster dice que para entender cómo funciona el sistema inmunitario, hay que pensar en él como en un tipo de operación militar.

“Las diferentes células inmunitarias se unen y deben coordinar sus esfuerzos a fin de repeler la amenaza. En un sistema inmunitario más joven, las células pueden reaccionar de forma mucho más rápida y son capaces de coordinar sus esfuerzos a fin de superar la infección, pero la capacidad de comunicación entre las células empieza a disminuir a medida que envejecemos. Debido a esa ralentización, el paciente puede sucumbir a los efectos de la enfermedad, antes de ni siquiera tener la oportunidad de iniciar una reacción inmunitaria adecuada”, explica la Dra. Lancaster.

La Dra. Lancaster dice que el sistema inmunitario de una persona empieza a deteriorar gradualmente, en cuanto a funcionamiento y velocidad de reacción, alrededor de la mediana edad, pero a los 65 años desciende marcadamente.

“Por lo tanto, un sistema inmunitario más viejo reacciona de forma mucho más lenta ante las enfermedades infecciosas y tiene también mayor incidencia de trastornos autoinmunitarios, como lupus o artritis reumatoide”, señala la Dra. Lancaster.

Conservar sanas a las personas mayores

Hay varias cosas que las personas con riesgo de contraer COVID-19 pueden hacer para protegerse y la primera es adoptar un estilo de vida más sano. La Dra. Lancaster anota que es importante dormir suficiente, así como mantenerse bien hidratado y bien nutrido. Las personas mayores y quienes tienen debilitado el sistema inmunitario también deben poner en práctica la distancia social y evitar toda aglomeración densa de gente a fin de no contagiarse de ningún microbio nuevo.


Mantener la interacción social
La Dra. Lancaster añade que es también importante mantener la interacción social con las personas mayores. La interacción por vía telefónica o comunicación digital, como video conferencia o correo electrónico, permiten mantener simultáneamente la conexión y la distancia social.

“La conexión social es importante con las personas mayores porque, para empezar, juega un papel en su bienestar personal y nivel de estrés, cosas que han demostrado desempeñar una función directa sobre la capacidad de producir una reacción inmunitaria sana”, dice la Dra. Lancaster.
Lavarse las manos de forma adecuada y tomar medidas como toser en la parte interna del codo son pasos importantes para detener la propagación de microbios.