LAS TASAS DE CÁNCER COLORRECTAL Y PANCREÁTICO AUMENTARON UN 10% EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Los resultados de un importante estudio en 195 países, presentado en la UEG Week Barcelona 2019, indican que las tasas de mortalidad global por cáncer de páncreas y las tasas de incidencia de cáncer colorrectal aumentaron en un 10% entre 1990 y 2017.

El estudio Global Burden of Disease, es el primero en proporcionar estimaciones globales exhaustivas de la carga, las características epidemiológicas y los factores de riesgo de una serie de enfermedades digestivas. Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el estudio también ha sido publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology [ cáncer pancreático / cáncer colorrectal ].

Los hallazgos clave también incluyen:

Al comentar sobre el estudio, el profesor Herbert Tilg, presidente del Comité Científico de la UEG, declaró: “Este análisis proporciona la imagen más completa de la carga global de la enfermedad digestiva hasta la fecha. Examinar estas tendencias entre poblaciones ofrece información vital sobre la carga cambiante de la enfermedad y ayuda a la asignación correcta de recursos para mejorar los resultados de los pacientes «.

Los pacientes con cáncer de páncreas tienen menos probabilidades de sobrevivir hoy
Los principales factores de riesgo para la enfermedad, como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, son en gran medida modificables y presentan una gran oportunidad para la prevención.

Además de un aumento en los casos de cáncer de páncreas, el número de muertes también aumentó de 196,000 en 1990 a 448,000 en 2017. Si bien parte de este aumento puede explicarse por el aumento de la población y la longevidad, incluso después de tener en cuenta los cambios en la población, estandarizados por edad La incidencia y las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas aumentaron en un 12% y un 10% respectivamente. Cabe destacar que las tasas más altas de incidencia y mortalidad se encontraron en los países de mayores ingresos.

Los expertos creen que el aumento está relacionado con un aumento en la prevalencia de obesidad y diabetes , como lo reflejan los factores de riesgo de un IMC alto y niveles más altos de glucosa en sangre, que son dos de los principales factores de riesgo para el cáncer de páncreas.

El profesor Reza Malekzadeh, autor principal del estudio, comentó: “El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales del mundo, con una tasa de supervivencia general a cinco años de solo 5% en países de ingresos altos, medios y bajos. Los principales factores de riesgo de la enfermedad, como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, son en gran medida modificables y presentan una gran oportunidad para la prevención «.

De 1990 a 2017, las tasas de incidencia estandarizadas por edad para el cáncer colorrectal aumentaron un 9,5% a nivel mundial, pero, por el contrario, las tasas de mortalidad estandarizadas por edad disminuyeron un 13,5%. Los investigadores creen que esto se debe a la introducción de programas de detección de cáncer colorrectal, lo que lleva a una detección más temprana y una mayor probabilidad de supervivencia. De manera similar, en países donde los programas de detección se establecieron hace dos o tres décadas, se observaron reducciones en las tasas de mortalidad, lo que respalda los beneficios atribuibles a las intervenciones de detección.

El estudio también indicó que los factores de riesgo para el cáncer colorrectal son diferentes en hombres y mujeres y, por lo tanto, deben considerarse en las políticas nacionales y los programas de prevención. El consumo de alcohol, el tabaquismo y las dietas bajas en calcio, leche y fibra tenían una carga considerable para los hombres. Para las mujeres, los riesgos dietéticos, pero no el consumo de alcohol o fumar, fueron los riesgos más atribuibles.

La incidencia estandarizada por edad y las tasas de mortalidad por cáncer gástrico disminuyeron constantemente entre 1990 y 2017. Sin embargo, esta disminución no necesariamente ha llevado a una carga menor en el sistema de salud en los países de alto riesgo y los expertos creen que las estrategias locales específicas deben adaptarse a cada uno perfil de factores de riesgo del país. «Esta investigación muestra cómo el cáncer gástrico presenta grandes variaciones geográficas, y comprender estas tendencias diferenciales es esencial para formular estrategias preventivas efectivas», comentó el profesor Reza Malekzadeh. «Más allá de la disminución actual en la incidencia y las tasas de mortalidad, será posible una disminución en el número absoluto de casos y muertes si la carga en el este de Asia, donde actualmente ocurre casi la mitad de los casos y muertes, se reduce aún más».