LIGA CONTRA EL CÁNCER: “CÁNCERES DE JÓVENES SE HA CUADRUPLICADO”

Entrevista al Dr. José Medina, Urólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de testículo como de pene se ha cuadruplicado en los últimos seis años, siendo el grupo de riesgo jóvenes de 20 a 40 años en el de testículo, en el que además una biopsia puede diseminar el cáncer. Así nos explica el Dr. José Medina, Urólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

¿Cuánto y por qué ha aumentado la cifras de cáncer testicular?
Entre los dos cánceres, tanto de testículo como pene en el 2012 la estadística era de 300 casos, hasta el 2018 ha subido a 1100 casos. La explicación es que hubo un aumento de la sobrevida por lo tanto hay más probabilidad de que las personas hagamos cáncer en algún momento. Como segundo lugar está la detección, ahora se detecta tumores en etapas más tempranas por lo que aumenta el número de casos detectados anualmente, tercer lugar está la tecnología, en el 2012 no teníamos un registro adecuado de los casos que aparecían en los distintos hospitales y las clínicas pero ahora con la tecnología tenemos más facilidad para un registro más preciso de los casos.

¿Ha crecido en incidencia pero cómo está la mortalidad?
La mortalidad mantiene en los casos que es cáncer de testículo, anualmente en el 2012 se consideran 180 casos que fallecen por este tipo de cáncer. En el 2018 al haber un incremento de casos también se ha incrementado las muertes estamos hablando de 300 casos aproximadamente.

¿Esto obedece a que no hay estrategia terapéuticas adecuadas, cómo está el abordaje de este tipo de cáncer?
Los tratamientos van cambiando y mejoran la sobrevida del paciente incluso a curarlos. Incluso en los estados avanzados vivir más tiempo con un avance lento de la enfermedad.

¿Por qué el cáncer de testículo apunta a un público joven de 20 a 40 años?
En cáncer de próstata se detecta con más frecuencia a partir de los 55 años, el de riñón más frecuente a los 60 años y el cáncer de testículos entre los 20 y 40 años. Sí puede haber un cáncer de testículo a los 50 años pero en la mayor cantidad de personas que tienen este tipo de cánceres se ve en este grupo de personas jóvenes.

¿El cáncer de pene tiene una forma de expresión física pero en testículo cómo se presenta?
El cáncer de pene a veces puede prestarse a confusión de otra patología y por eso hay pacientes que no acuden a un médico para curarse. Hay quienes piensan que es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y no acuden al médico, o ven una zona rosa y ellos creen que es solo una inflamación y sin embargo es un tipo de cáncer diferente. En testículo también suele confundirse, pueden encontrarse zonas duras o aumentadas de tamaño que una persona sin conocimiento puede considerar que es normal o solo se debe a una inflamación sin embargo se debe a un cáncer. Por eso frente a una anormalidad se acudir al especialista.

¿Cuál es la prueba de detección de cáncer en el testículo?
La prueba fiable es el examen físico en el que se detecta el 90% de los cánceres pero también se puede ayudar con una ecografía que es muy sensible y específica. No se biopsia el cáncer de testículo. En este tipo primero se opera y después se sabe qué tipo es con exactitud. En caso de pene si se puede biopsiar porque es una lesión elevada que protruye y podemos colocar anestesia y tener un resultado más preciso.

¿Por qué no se biopsia?
Porque como tenemos que atravesar la piel y todas las capas que hay hasta llegar al testículo en su parte más profunda. Toda esa zona por donde va salir la biopsia, si es un cáncer se contamina y esa células tumorales se quedan pegadas en todas las capas de la piel del escroto y entonces el cáncer se disemina, es un cáncer que se disemina al biopsiar por eso no lo biopsiamos.

¿Hay una mortalidad por el tipo de estadio?
En el estadio del cáncer de testículo son tres. En el uno la mortalidad es de 5% en cinco años, en el dos la mortalidad en cinco años es de 10%, y en el tres la mortalidad en cinco años puede ser de 40%. En los tres estadios se requiere cirugía y es la primera opción. Cuando no se puede operar es preocupante y en una etapa muy avanzada.