¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN GUÍA ESTUDIANTIL EN LA ETAPA UNIVERSITARIA?

El acompañamiento de un guía estudiantil es vital para los jóvenes que ingresan al mundo universitario, porque previene posibles conflictos académicos y los ayuda a adaptarse a la institución, advirtió Jacquelinee Rojas, investigadora de la carrera de psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista explicó que la transición de la etapa escolar a la universitaria implica cambios para los adolescentes en dos aspectos básicos: condiciones diferentes en el proceso de aprendizaje y la forma de relacionarse con sus compañeros y docentes. “Esta nueva experiencia requiere de un acompañamiento para contribuir a su adaptación”, comentó.

“Tener un guía estudiantil brinda importantes beneficios como: anticipar problemas académicos, clarificar dudas y consultas sobre la institución, reconocer las ventajas que brinda la universidad para facilitar nuestro aprendizaje, identificar estrategias para la culminación de la carrera profesional, crear un espacio para compartir experiencias y clarificar distintas dudas y consultas”, dijo.

La especialista indicó que el guía debe ser un profesional en psicología, tener experiencia universitaria, ser conocedor de la institución educativa, empático, paciente y tolerante. “En UPN formamos futuros profesionales dueños de su destino, capaces de promover el bienestar de la comunidad. Por ello, implementamos y recomendamos métodos de tutoría para prevenir problemas como: frustración, tristeza, apatía hacia la carrera profesional, bajo rendimiento académico y hasta deserción estudiantil, sobre todo de los nuevos estudiantes”, indicó Jacquelinee Rojas.

Para la docente de la UPN, la implementación de esta herramienta es vital en todas las instituciones educativas, sobre todo en el Perú, porque la experiencia universitaria de los padres es distinta a la de los jóvenes actualmente.

Jacquelinee Rojas precisó que la duración depende del proceso de adaptación, necesidades, fortalezas, cualidades y contextos de cada estudiante y que se puede recurrir a este método en cualquier ciclo universitario.