5 MITOS QUE DEBEMOS OLVIDAR SOBRE LA INFLUENZA

 

El vacunarnos puede representar una decisión significativa en nuestras vidas, ya que la inoculación de una enfermedad en nuestro organismo nos puede causar temor, más aun si existen ciertos mitos que pueden desanimarnos a elegir la inmunización como la mejor medida de prevención de muchas enfermedades.

 

“Durante esta etapa del año, vacunarnos contra la influenza es propicio para evitarla pues muchas veces se confunde con una simple gripe, pero podría causarnos hasta la muerte”, señaló el Dr. Julio Tresierra, colaborador de la campaña: “Yo digo NO a la Influenza, quien además nos revela la realidad de ciertos mitos sobre esa enfermedad:

 

    1. Sólo las personas que están dentro de los grupos de riesgo indicados deben vacunarse.
  • Es falso. La influenza puede atacar a cualquier persona sin importar su edad. Es por ello que todas las personas debemos estar vacunadas para evitar que el virus de propague.

 

    1. Solo debo vacunarme una vez en la vida contra la Influenza.
  • Es falso. La vacunación es anual debido a que el virus cambia o muta constantemente, por lo que es importante inmunizarse con la medicación más reciente que contempla a los nuevos serotipos del virus.

 

    1. Si me vacuno no me puedo enfermar de  gripe.
  • Es falso. La vacuna te protege contra la influenza, que es una enfermedad viral respiratoria aguda. Sin embargo, no evita contagiarse de una gripe estacional.

 

    1. Los efectos secundarios de la vacuna son peores que la misma influenza
  • Es falso.Los efectos de la vacuna solo producen dolor en la zona de vacuna y fiebre leve, en cambio la enfermedad se manifiesta con fiebre alta (39Cº), malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos, dolor de cabeza intenso y puede presentar complicaciones severas e incluso la muerte.

 

  1. Solo se contagian las personas con enfermedades crónicas
  • Es falso. Si bien ellos están dentro de los grupos de mayor riesgo, cualquier persona puede ser contagiada por esta enfermedad.

 

Por esta razón, las principales sociedades médicas del país como la Sociedad Peruana de enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología,  emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

Sé el primero en comentar en «5 MITOS QUE DEBEMOS OLVIDAR SOBRE LA INFLUENZA»

Deja un comentario