317 EVENTOS ADVERSOS EN ARGENTINA TRAS DOS DÍAS DE VACUNACIÓN CON SPUTNIK V

El Ministerio de Salud de Argentina a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), notificó 317 eventos adversos dos días posteriores a la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 .

El 44.2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación y están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe.

Estos síntomas están dentro de las reacciones esperables que se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

El reporte informó que 18 de las 24 jurisdicciones del país han notificado eventos adversos al SIISA. «El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa», confirmó.

Argentina tiene comprometidas 51 millones de dosis, de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22.4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud por 9 millones de dosis. Además, el país continúa negociando para adquirir vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Sinopharm.