12,500 PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ONCOLÓGICOS REALIZÓ EL INEN EN EL 2015

Alrededor de 12 mil 500 procedimientos quirúrgicos, entre cirugías menores, mayores y complejas, se han realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) durante el 2015, como parte de tratamiento oncológico integral que se brida en esta institución con el propósito de reducir la morbi-mortalidad por dicha enfermedad.

Así lo manifestó el Dr. Edgar Amorín Kajatt, director general de Cirugía del INEN, quien explicó que de esa cifra, 6 mil 500 fueron procedimientos mayores y complejos, y aproximadamente 6 mil fueron procedimientos de cirugía menor.

El especialista refirió que las operaciones de alta complejidad son posibles en virtud del entrenamiento y elevado profesionalismo de los especialistas, quienes se capacitan periódicamente en el extranjero potenciando sus capacidades para desarrollar técnicas quirúrgicas innovadoras, lo cual se complementa con el equipamiento biomédico de última generación que ha adquirido la institución para el área de Cirugía, tales como equipos de cirugía láser, sistemas de monitoreo digital y radiocirugía intraoperatoria, entre otros, que han sido adquiridos gracias a la ejecución del Plan Esperanza.

El galeno también destacó la aplicación de modernas técnicas quirúrgicas que están beneficiando considerablemente a los pacientes. “Como consecuencia de la gran demanda de pacientes, estamos utilizando nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que son más beneficiosas porque minimizan el tiempo de operación y reducen la estadía hospitalaria, lo cual representa una mayor y mejor calidad de la atención y sobrevida del paciente”, manifestó.

Cabe señalar, que cada año se está incrementando el número de intervenciones quirúrgicas en el INEN. La mayoría de ellas está bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) gracias al Plan Esperanza.

Según manifestó el Dr. Edgar Amorín, para el 2016 se tiene previsto continuar con la modernización de los procesos inherentes al campo de la cirugía oncológica en el INEN, implementando salas de operaciones equipadas con salidas comunicacionales externas para la realización de conferencias bajo el concepto de teleoncología quirúrgica, para impulsar las capacitaciones y fomentar el fortalecimiento y transmisión de conocimientos desde el INEN hacia otras instituciones con las cuales existe vínculo legal.