ADIFAN: “NO HAY RAZÓN PARA COMPRAR A DEDO EN EL EXTRANJERO SIN LICITACIÓN»

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La industria farmacéutica nacional, reunida en la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), pidió a la Comisión de Constitución del Congreso de la República la derogación de los alcances anticompetitivos del D. Leg. 1444 por inconstitucional y por exceder la delegación de facultades otorgadas al Ejecutivo a través de la ley N° 30225.

Este decreto modificó la Ley de Compras del Estado para, según considera ADIFAN, crear nuevas formas inconstitucionales y anticompetitivas de compras sin supervisión de Contraloría y fuera del alcance de la Ley de Contrataciones, en una palabra: direccionadas.

La norma fue expedida por el Ejecutivo en setiembre pasado, a raíz de la delegación de facultades.

ADIFAN considera que con la dación del D. Leg. 1444 se excedió el Ejecutivo en sus facultades y peor aún, instauró mecanismos inconstitucionales en las compras públicas, renunciando el propio Estado a su función promotora de la competencia, permitiendo compras estatales “a dedo”.

José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, explica el  efecto  en el mercado nacional de medicamentos:

“El D. Leg. 1444 atenta contra la competencia y depreda el mercado porque permite que las compras se hagan discrecionalmente; a empresas no domiciliadas, sin representantes legales en el Perú, en mejores condiciones, que pueda comprarles el MINSA y Essalud” y de hecho es aplicable a toda la Industria, no solo la Farmacéutica.

“Las condiciones son absolutamente favorables para los proveedores extranjeros , les pagan por adelantado, en moneda extranjera, sin considerar que dicho proveedor no paga  costos de registro sanitario, ni logística especializada, ni cuenta con Buenas Practicas de Transporte o Almacenamiento; no paga impuestos en Perú, ni invierte un centavo en registros, estudios, ensayos, control de calidad, logística especializada, personal, etcétera.  Es, por tanto, un atentado contra la inversión privada y un acto depredatorio”.

“La facultad legislativa que dio el Congreso al gobierno no fue para que crease nuevas formas de compra fuera de la ley, fue para mejorar la ley, para nuevos mecanismos de compra no; dichos proveedores extranjeros no cuentan con representante legal ni Técnico responsable en el Perú; eligen a dedo y les compran y punto”, precisó el presidente de ADIFAN.

Consultado sobre los principios que rigen para impulsar estas nuevas formas de comprar, José Silva dijo que la razón no obedece a ningún criterio sano. “No hay ninguna razón para comprar a dedo”.

 

El argumento de los precios

Sobre el argumento de que en el país se vende muy caro y que por ello las entidades compran afuera, José Silva comentó que la comparación no es técnicamente correcta ya que se compara con una oferta que no paga impuestos ni costos de registros, o estudios en nuestro país y que deja la mercadería solo en el puerto,  y son condiciones completamente distintas.

“Estamos sobreviviendo en un mercado donde el Estado es el principal depredador del valor, cuando todos, los nacionales y extranjeros asentados debidamente en el Perú, tenemos derecho a un margen para generar valor e inversión y al respeto a la seguridad jurídica”, acotó José Silva.